Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CIERRE DE LISTAS
15 de septiembre de 2020

Nombre por nombre: cómo se jugará la interna de la UCR en los 135 distritos

Dos listas se enfrentan por el Comité Provincia, mientras que en más de la mitad de los distritos hay consenso y en otros se presentan dos, tres y hasta cuatro nóminas. Conocé todos los candidatos

Nombre por nombre: cómo se jugará la interna de la UCR en los 135 distritos - La Tecla Mar del Plata
Nombre por nombre: cómo se jugará la interna de la UCR en los 135 distritos - La Tecla Mar del Plata
Nombre por nombre: cómo se jugará la interna de la UCR en los 135 distritos - La Tecla Mar del Plata

En la discusión interna, el radicalismo se siente cómodo, es su esencia, y nada puede detener para el centenario partido la contienda democrática que le permita elegir a su propia conducción. Y cuando ese proceso está en marcha, nada los detiene, ni siquiera una pandemia que sigue golpeando fuerte a una sociedad harta de encierro, angustiada y que lejos está de preocuparse por una elección partidaria. 

La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires continúa hasta ahora con su cronograma electoral, que tuvo, en el último minuto del viernes de la semana pasada, el cierre de listas para el Comité Provincia y para cada uno de los comités de distrito del territorio bonaerense. De todos modos se espera que ahora haya un corrimiento de la fecha de la elección, fijada para el 11 de octubre. 

Dos listas competirán por suceder a Daniel Salvador al frente de la conducción boina blanca de la Provincia. Una, la oficialista, encabezada por el presidente del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio en la Legislatura, Maximiliano Abad, secundado por la intendenta de General Arenales, Erica Revilla. La otra nómina, comandada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, lleva a la vicerrectora de la Universidad Nacional Noroeste (UNNOBA), Danya Tavela, como candidata a vice. 


Maximiliano Abad

Ambos espacios coinciden en que la UCR debe permanecer dentro de la alianza opositora mayoritaria, pero hay enfoques distintos de cómo continuar esa relación, y allí estriban las diferencias más sustanciales que obturaron la unidad. 

Desde el punto de vista de la construcción de cada espacio, el oficialismo muestra una gran fortaleza en el interior, y en su redil se mueve la mayoría de los intendentes radicales. En tanto, la oposición se hace más fuerte en el Conurbano, y muestra como oferta una conjunción de espacios internos que van desde históricos como Federico Storani y Juan Manuel Casella a la renovación que un sector del partido vislumbra en Martín Lousteau. De hecho, su espacio, Evolución, acompaña a Posse. 

La interna por el Comité Provincia está clara desde hace tiempo, y faltaba resolver cómo cerrarían los distritos. En más de la mitad de los municipios se llegó a un acuerdo para que haya lista de unidad para el Comité local, mientras que en unos 40 habrá puja entre una nómina de Adelante Buenos Aires (oficialismo) y otra emparejada a Protagonismo Radical. En otras 18 comunas competirán tres listas, y en una habrá cuatro. Conocé en estas páginas todo ese detalle, municipio por municipio, con los postulantes para cada comité. 

De todos modos antes de realizarse la elección puede haber modificaciones, sobre todo en los lugares donde quedó abierta la competencia. El presidente de la Junta Electoral partidaria, Federico Carozzi, confirmó a La Tecla que después del cierre de las listas, que primeramente se presentan en el junta partidaria local y luego son elevadas al organismo provincial, hay un período de revisión de 12 días. En ese lapso se hacen observaciones y cada sector tiene la posibilidad de recurrir las nóminas adversarias. 


Gustavo Posse

Como se dijo anteriormente, las elecciones están previstas para el domingo 11 de octubre, pero lo más probable es que en los próximos días se anuncie su postergación. En todo el proceso, desde el Comité Provincia advirtieron que si continuaba la crisis sanitaria por el COVID-19, la fecha comicial sería corrida, y el horizonte estaría puesto en diciembre. Si no se anunció el corrimiento antes es porque el oficialismo jugó con el cronograma electoral y nunca quiso llevar hacia más adelante el cierre de listas. 

Desde el possismo, hasta el mismo día de la presentación de las candidaturas hicieron saber sus quejas por el mantenimiento de las fechas prefijadas. “Sostener la elección para el 11 de octubre es no entender nada de lo grave que está sucediendo”, expresaron al momento de presentar la nómina provincial. 

Más allá de cuándo se realizará finalmente el acto eleccionario para definir las autoridades que comandarán a la UCR bonaerense, lo concreto es que los radicales están, otra vez, enfrascados en una interna, y ya decidieron quién juega en cada bando. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET