Argentina
Martes, 16 abril 2024
INFORME
15 de septiembre de 2020

Lo que las estadísticas no ven en General Pueyrredon: el 58% de las víctimas de delitos no realiza la denuncia

Así surge de una encuesta de victimización realizada por Acumara donde se relevó que el 38% sufrió algún delito en los últimos 12 meses. Los robos, la principal modalidad. En tanto, el 81% dijo sentirse inseguro en la ciudad.

Lo que las estadísticas no ven en General Pueyrredon: el 58% de las víctimas de delitos no realiza la denuncia - La Tecla Mar del Plata
Lo que las estadísticas no ven en General Pueyrredon: el 58% de las víctimas de delitos no realiza la denuncia - La Tecla Mar del Plata
Lo que las estadísticas no ven en General Pueyrredon: el 58% de las víctimas de delitos no realiza la denuncia - La Tecla Mar del Plata
Lo que las estadísticas no ven en General Pueyrredon: el 58% de las víctimas de delitos no realiza la denuncia - La Tecla Mar del Plata

Hay todo un universo de la “subdenuncia” o “cifra negra” que las estadísticas oficiales no logran relevar en materia de seguridad. A ello se suman las apreciaciones cualitativas y subjetivas que los números fríos no pueden dimensionar y a los que una encuesta realizada por la Asociación Civil Única de Monotributistas y Autónomos de la República Argentina (Acumara), en conjunto con La Tecla Mar del Plata, busca darle entidad para una mejor comprensión del fenómeno de la inseguridad en el distrito.

Con una muestra de 615 encuestados, un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3,9%, en el informe se relevaron datos de al menos 89 de los 125 barrios oficiales de General Pueyrredon, donde se registraron parámetros “aceptables”  de representatividad espacial, en una encuesta de victimización que busca complementar los datos de registros oficiales a partir de la dimensión de aspectos cualitativos y el sentimiento social al respecto de la situación delictual.

Uno de los planos más relevantes es que el 38% de las personas encuestadas aseguró haber sido víctima de un delito en los últimos 12 meses. Dentro de ese universo, el 58% no realizó la denuncia formal: una de cada tres personas se limitó a llamar al 911, mientras que los restantes dos ni siquiera avanzaron en esa medida. Esto evidencia una “cifra negra” por demás considerable que los datos oficiales no logran considerar en sus informes. Del restante de las personas que sí avanzaron en formalizar una denuncia, el 34% lo hizo en una comisaría, mientras que el último 8% en sede judicial. 

En cuanto a la modalidad delictiva de mayor impacto, se distinguen los robos. Un 34% de las personas consultadas los sufrió en el último año: un 17% en la calle, un 11% en su casa y el restante 6% atravesó el robo de su automóvil.

La agresión psicológica, en tanto, es la segunda categoría más influyente. El 28% fue víctima de ella, de los cuales el 16% tuvo como instigador a un conocido y el 12% a un desconocido. Las agresiones sexuales alcanzaron al 2%, mientras que en el global, el 12% fue víctima de algún tipo de agresión. Por otro lado, la amenaza o extorsión estuvo presente en el 12% de los casos.



La percepción de inseguridad, otro de los datos relevantes

En el relevamiento de Acumara, se llegó a la conclusión que el 81% de los encuestados se siente inseguro en la ciudad. De esos, el 28% contestó sentirse muy inseguro y solo el 1% indicó sentirse muy seguro.

En cuanto a la situación en su barrio, la percepción de seguridad es negativa en un 62% cuando se pregunta por la zona de mayor cercanía. De ese conjunto, el 44% se inclinó por la opción bastante inseguro y el 18% por muy inseguro. En tanto, es marginal la cantidad de personas que responden sentirse muy seguras en este espacio (4%), mientras que el 34% optó por bastante seguro.

En lo que refiere al sentimiento de seguridad dentro de la vivienda del encuestado, llama la atención que el 9% de personas contestaron sentirse muy inseguras. Como contraparte, el 54% contestó bastante seguro y el 13% muy seguro. El restante 24% bastante inseguro.

Complementariamente, en lo que se perciben como los principales problemas de seguridad en la ciudad, los robos encabezan la nómina con el 65%, drogas y alcohol 12% y falta de iluminación y mal estado de calles el 7%, entre las principales.

Respecto a la situación en el barrio, los robos siguen encabezando la nómina pero ahora con el 51%, mientras que el segundo lugar pasa a ser ocupado por la falta de iluminación y mal estado de las calles (18%) y en tercer orden el consumo de drogas y alcohol (13%).


El informe completo:

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET