Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PANDEMIA
14 de septiembre de 2020

El Ejecutivo busca prorrogar por otros tres meses la Emergencia Sanitaria

Montenegro elevó la iniciativa al Concejo para su convalidación. La ordenanza fue aprobada el 12 de marzo pasado y se prorrogó ya una vez en junio. La misma dispuso la creación del consejo asesor para el abordaje del coronavirus y facilidades para la compra directa de insumos y la contratación de profesionales.

El Ejecutivo busca prorrogar por otros tres meses la Emergencia Sanitaria - La Tecla Mar del Plata

En las últimas horas, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para prorrogar por otros 90 días la declaración de la Emergencia Administrativa Sanitaria en el ámbito de General Pueyrredon.

Entre los fundamentos que se plantean en el expediente, Montenegro señala que la finalidad es “mitigar la propagación de la epidemia de Covid-19”, con el objetivo de “preservar la salud pública”. Para ello, es necesario adoptar medidas ante “la amenaza que se enfrenta”, con herramientas para actuar “con rapidez y eficiencia".

Asimismo, esta prórroga, plantea el intendente, “resulta necesaria para brindarle el marco normativo de funcionamiento al Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del Covid-19".

Se trata de la segunda prórroga que impulsa el gobierno municipal a la ordenanza 24.710, que reglamenta la Emergencia Sanitaria, sancionada el pasado 12 de marzo, por unanimidad, en el Concejo Deliberante. La primera fue a través del decreto N°928, a inicios de junio.

Justamente, entre su articulado, la norma estableció que el consejo asesor para el abordaje del coronavirus deberá ser presidido por el jefe comunal y coordinado por la Secretaría de Salud. Del mismo han participado, y lo siguen haciendo, diversos actores y entidades de la Región Sanitaria VIII, hospitales públicos, colegio de médicos y farmaceúticos, PAMI, universidades locales y ediles de la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública. Dicho órgano tiene competencia para comunicar información a la ciudadanía, determinar medidas a seguir y convenios.

Además, la Emergencia Administrativa Sanitaria tiene un rol central para darle celeridad a la compra directa de medicamentos e insumos por parte del Municipio. O de todos aquellos materiales necesarios para el personal profesional, técnico y administrativo que cumple funciones en la Secretaría de Salud. E incluso, como se viene impulsando desde inicios de septiembre ante la falta de recursos humanos, contratar médicos y enfermeros para dar cobertura al incremento de la demanda del sistema sanitario.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET