Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CONFLICTO
14 de septiembre de 2020

El gobierno y su visión sobre la “huelga a la japonesa”

Desde el Ejecutivo plantearon que no van a intervenir sobre la medida de fuerza que ha impulsado un sector de la construcción para que la obra privada esté habilitada en fase 3. La administración de Montenegro entiende que debe ser Provincia la que deberá expedirse al respecto y determinar “si corresponde o no”.

El gobierno y su visión sobre la “huelga a la japonesa” - La Tecla Mar del Plata

Tal como ha informado este medio, desde el viernes pasado el sector de la construcción comenzó una huelga a la japonesa-es decir, volvió al trabajo-, para mostrar su oposición a la negativa del Gobierno Provincial a habilitar la obra privada en fase 3.

No se trató de una postura unificada por parte del Foro de la Construcción: tanto el Colegio de Arquitectos como el de Ingenieros no apoyan la medida de fuerza, que hoy sumó una nueva jornada y es impulsada principalmente por la UOCRA y Florencia Miconi, de la constructora Imasa SA, y vicepresidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios. En contrapartida, los profesionales alertaron sobre las consecuencias de reanudar la actividad desconociendo las restricciones vigentes.

En concreto, enumeraron los riesgos a partir de esta medida, como la cobertura de la ART ante posibles accidentes laborales, sanciones administrativas como la quita de la matrícula para ejercer e incluso un brote de contagios entre los obreros.

A lo largo de estos días, fue llamativo el silencio del gobierno, tratándose de una expresa violación a los términos de la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que no permite que se realicen tareas dentro del rubro obra privada.

La Tecla Mar del Plata se comunicó con un funcionario de primera línea del Ejecutivo, quien explicó la postura oficial: “Nosotros acompañamos, en su momento, el pedido de la UOCRA y los empresarios de la construcción para que se habilite a la obra privada en fase 3, al igual que la obra pública. Y la respuesta de la Provincia fue negativa. Ante esta medida de fuerza, al no ser contratistas, no nos corresponde intervenir”, explicó, en referencia al rechazo de gobernación para flexibilizar la actividad, lo cual se oficializó el martes pasado a través de un mensaje de la Jefatura de Gabinete bonaerense.

Por otra parte, la fuente gubernamental agregó: “Provincia deberá estudiar si corresponde esto o no. Nosotros ya hemos vivido otras manifestaciones y protestas como la de los gastronómicos y tampoco intervenimos. Con el Foro de la Construcción no hemos hablado estos días”.

En este marco, del lado de la UOCRA y los empresarios del sector plantearon hoy que hubo un alto grado de acatamiento a la medida de fuerza, la cual continuará, al menos, esta semana, en tanto no se “legalice” la actividad en fase 3. ¿Dirán algo respecto a este conflicto en La Plata?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET