Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DEBATE
14 de septiembre de 2020

“La pandemia sensibilizó a la población sobre la movilidad activa”

El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, defendió el proyecto con el que gobierno busca crear una red de ciclovías. El Ejecutivo planteó el objetivo de reducir la siniestralidad.

“La pandemia sensibilizó a la población sobre la movilidad activa” - La Tecla Mar del Plata
“La pandemia sensibilizó a la población sobre la movilidad activa” - La Tecla Mar del Plata

Con énfasis en el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad, el gobierno de Guillermo Montenegro presentó ante el Concejo Deliberante los detalles del Programa de Impulso a la Movilidad Activa, mediante el cual se proyecta construir una red de ciclovías de 79 km.

El portavoz municipal fue el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, quien reconoció que “la pandemia sensibilizó a la población sobre la movilidad activa”, como se cataloga a aquellos medios de transporte impulsados por tracción a sangre.

Entre los objetivos que persigue el proyecto, el funcionario resaltó que “se busca mejorar las condiciones ambientales, de salud y bienestar para también reducir la siniestralidad, en un objetivo de desarrollo sostenible para 2030”.

Si bien la iniciativa estaba en agenda desde el comienzo de la gestión, Galván reconoció que la pandemia le dio mayor envergadura. “Este año ha habido un impulso a la movilidad activa, principalmente al uso de la bicicleta que ha sido utilizado como sustituto del transporte público”. El subsecretario reconoció que, sobre esa base, se proyecta que también el medio comience a suplantar al transporte privado, fundamentalmente el automóvil.

“Si preparamos la ciudad para los más vulnerables, la estamos preparando para la mayoría”, dijo Galván, que preponderó la intención de “equilibrar la reasignación del espacio público”.

En sus intervenciones, los concejales de los bloques UCR, Vamos Juntos y Acción Marplatense se mostraron en favor de la iniciativa, si bien plantearon iniciales propuestas de reformas que se seguirán evaluando en los próximos encuentros. En tanto, una de las notas salientes de la jornada la dio el kirchnerismo, quien nuevamente se ausentó tras reclamar que los encuentros se realicen solamente mediante la modalidad virtual.

El Programa de Impulso a la Movilidad Activa prevé la construcción de 79 kilómetros de ciclovías en una primera etapa y con la finalidad de consolidar a la bicicleta como modo de desplazamiento cotidiano. Para comenzar a implementarse, el proyecto debe ser aprobado por el Concejo Deliberante, que debe autorizar la afectación como ciclovía de uso exclusivo al carril izquierda de las calles que serán dispuestas para la construcción de la red.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET