Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PREVENCIÓN
3 de septiembre de 2020

Oroquieta destacó la incorporación de fuentes para “un real análisis estratégico del delito”

El funcionario aseguró que, de esta manera, la comuna cuenta con información “fidedigna” referida a los ilícitos. Además, planteó que al asumir el Cemaed “no contaba con información actualizada y de calidad relativa al 911”, lo que se lee como un tiro por elevación a la gestión de Vidal. No obstante, en el último reporte de seguridad del Municipio se evidenciaron escasez de estadíscitias, falta de mapeos y análisis de las zonas calientes, entre otros aspectos.

Oroquieta destacó la incorporación de fuentes para “un real análisis estratégico del delito” - La Tecla Mar del Plata
Oroquieta destacó la incorporación de fuentes para “un real análisis estratégico del delito” - La Tecla Mar del Plata

El secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, dio detalles sobre la incorporación de nuevas fuentes para un “real análisis estratégico del delito” y explicó que, de esta manera, hay “información fidedigna referida a los delitos”, lo cual permite “tomar las mejores decisiones operativas para cuidar a los vecinos de General Pueyrredon”.

En este sentido, el funcionario que responde a Patricia Bullrich a nivel nacional explicó que el CeMAED (Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito) “es un área con un rol preponderante que nutre de sustento fáctico las decisiones en materia de seguridad. Contar con información delictual precisa, actualizada y fidedigna es clave para comprender la situación que atraviesa y ha atravesado la ciudad”.

Y agregó: “Sin elementos que permitan comprender el qué, cómo, dónde, cuándo y quiénes, es imposible elaborar planificaciones estratégicas y medidas preventivas que aborden la problemática de la criminalidad, evitando así caer en la lógica improvisada de reacciones tardías ante los hechos consumados”.

A partir de ello, Oroquieta deslizó que, en diciembre de 2019, la Secretaría no contaba con información actualizada y de calidad. Y que los datos relativos al 911 habían sido discontinuados desde junio de 2019, mientras que los del Cepaid (Centros de Procesamiento y Análisis de la Información Delictiva) desde 2015. Esto se puede interpretar como un tiro por elevación a la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y al propio Cristian Ritondo, ex titular de la cartera de Seguridad bonaerense, acentuando la interna que atraviesa el Pro hoy en su conducción.

“Sólo llegaban los partes diarios del Comando de Patrullas y de la Unidad de Prevención de Policía Local. Este material no es representativo para elaborar informes que puedan dar cuenta de la compleja realidad criminológica del partido y elaborar políticas públicas basadas en evidencias científicas”.

El secretario también detalló que “tampoco se identificaba una vinculación directa con las áreas operativas, lo que llevaba a que los análisis que pudieran elaborarse no encontraran su contraparte en la disposición de recursos y en el enfoque de la resolución de las diferentes problemáticas. Esta desconexión es una clara muestra de la lógica con la que se utilizaba esta información, priorizando la foto del informe por sobre una gestión integral que mejore la seguridad de los marplatenses”.

En contrapartida, Oroquieta esgrimió que se “fortaleció” el área de Análisis Estratégico y que se avanzó en gestiones con las autoridades policiales y gubernamentales provinciales que concluyeron con la recuperación de la remisión mensual de la información relativa a Cepaid y 911.

 Por lo que, en consecuencia, a partir de establecer una “vinculación entre las diferentes áreas”, pudieron concretarse “informes sobre diferentes delitos que sirvieron de base fundamental para optimizar la operatividad de los recursos disponibles, tanto municipales como policiales”. Lo que arrojó como resultado “un diagnóstico acabado de la realidad criminológica del partido”: según precisó el secretario, en los primeros siete meses del año, “se identifica una disminución del 14% en relación a los homicidios dolosos, una reducción del 35,5% con respecto al robo y hurto de motos y una baja del 40,8% en el robo y hurto de autos”.

Sin embargo, las consideraciones de Oroquieta se contraponen a la realidad del último reporte sobre la situación del delito en General Pueyrredon. Tal como ha informado La Tecla Mar del Plata, hubo 7 meses sin estadísticas y el informe del Cemaed cuenta con sólo 6 carillas y 4 gráficos.

Esto evidencia justamente la carencia de fuentes para la confección del mismo. Está hecho en función de las denuncias realizadas en sede policial en el primer semestre del 2020, en base a las fuentes del Cepaid. Esto supone un inconveniente, ya que no convergen otras fuentes y sólo se toman las de la propia policía, con la eventualidad que las mismas puedan ser incompletas o estar sesgadas por los intereses del propio sector. Asimismo, no hay mapeos ni análisis de las zonas calientes. 


Intensidad de robos y hurtos y zona caliente por confrontaciones, dos de los datos que desaparecieron en 2020


En este contexto, la situación del delito en la ciudad ha sido motivo de discusión en el Concejo. La comisión de Legislación está debatiendo un expediente impulsado por el Frente de Todos en el que se busca saber el “actual estado operativo y de funcionamiento” del Cemaed. Como así también la cantidad de empleados y sus funciones; los “mecanismos de optimización, ejecución y evaluación de objetivos fijados”; los fondos invertidos; y, sobre todo, los resultados de los datos revelados por el organismo durante el periodo diciembre de 2019 y junio de 2020.

Previamente, los informes del organismo eran mensuales, y, como se detalló, con un nivel de mayor complejidad en comparación a la presentación de sólo 4 estadísticas en la última publicación: el desarrollo se limita a la cantidad semestralizada de homicidios dolosos, y mensualizada de robos y hurtos automotor, robos y hurtos de motos, y robos y hurtos en general.

Con estos antecedentes, el Legislativo aún espera que la cartera que conduce Oroquieta brinde explicaciones sobre la situación del Cemaed, en busca de avanzar en la prevención del delito en la ciudad. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET