Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RELEVAMIENTO
29 de agosto de 2020

Según una encuesta, el 58% de los marplatenses tiene una visión positiva sobre la gestión de Montenegro durante la pandemia

El accionar de Kicillof divide aguas, y la administración de Alberto Fernández recogió un 52% de opiniones favorables. En lo económico, el 26% de los consultados aseguró seguir trabajando normalmente, mientras que el 25% planteó una merma laboral.

Según una encuesta, el 58% de los marplatenses tiene una visión positiva sobre la gestión de Montenegro durante la pandemia - La Tecla Mar del Plata

ACUMARA (Asociación Civil Union de Monotributistas y Autónomos de la República Argentina), en conjunto con La Tecla Mar del Plata realizó una encuesta en General Pueyrredon para relevar la situación sociolaboral y la impresión de los vecinos sobre los gobernantes, entre otros aspectos, en un contexto atravesado por la pandemia.

En relación al accionar del intendente Guillermo Montenegro durante la cuarentena, el 58 % de las opiniones fueron positivas. En tanto, el gobernador Axel Kicillof tuvo un 36 % de opiniones positivas, y un 37% de percepción negativa. Mientras que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, recogió un 52% de opiniones favorables, y un 22% de respuestas negativas.

También se relevaron las preocupaciones principales de los vecinos. En este sentido, la salud fue la más mencionada, seguida por la seguridad, la economía y el trabajo. La principal preocupación habitual en sondeos de este tipo, el estado de las calles, solo significó el 1 % de las respuestas. En lo que respecta a la percepción con respecto a cómo será el año que viene, el 39 % de los consultados respondió que igual que el 2020, y un 37 % dijo creer que va a ser peor.

Sobre la cantidad de integrantes por hogar, el 27% de los consultados aseguró que vive con 4 personas. Y, el 21%, con 3. En cuanto a los trabajadores por hogar, en el 51% de las respuestas se planteó que hay 1, y, en el 43%, 2.

Frente a la pregunta sobre la condición de actividad, simplificada en el enunciado consultando sobre tipo de trabajo, el mayor porcentaje es el de la categoría “trabajo estable en blanco”,  con el 47%, seguido por las categorías que engloban a cuentapropistas registrados (17%).  Fueron marginales los porcentajes de personas que dijeron vivir de rentas o de planes sociales.

En lo que respecta al rubro de actividad, el 20% de los encuestados respondió ser empleado estatal, el 13% aseguró brindar servicios profesionales. Un 6 % de los encuestados refirió no trabajar, pero llamó la atención los bajos valores de actividades que, a priori, se imaginaban más nutridas, entre ellas, “servicios de delivery”, “pesca” y las actividades vinculadas al turismo.

Por otro lado, la mayor cantidad de respuestas ligadas a cómo había afectado laboralmente la cuarentena se repartieron casi en porcentajes idénticos entre quienes  indicaron seguir trabajando normalmente (26%) y quienes respondieron que están trabajando mucho menos que antes (25%). En tanto, un 15% de los consultados contestó que estaba trabajando más que antes y un 20% dijo  haber perdido el trabajo o que no estaba trabajando.

En torno a los ingresos, el 40% señaló tener el mismo desde que surgió la cuarentena;  el 29% dijo  que la remuneración se redujo mucho y, el 20%, un poco. Sólo un 3% respondió tener más ingresos que antes. Frente a la consulta sobre si estaban cobrando el Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto por el gobierno nacional, solo un 13 % respondió por la positiva.

Además, el 54% de las personas consultadas indicó que hacía las cuatro comidas diarias normalmente, a pesar de las medidas restrictivas tomadas por la pandemia. Un 25% contestó que había sacrificado calidad o cantidad, pero seguía con cuatro comidas diarias.  Mientras que el 14 % señaló que solo hacía dos comidas diarias y un 6 % contestó que solo llegaba a una ingesta diaria de alimentos. En lo que respecta a haber recibido algún tipo de ayuda, el 67% respondió por la negativa, siendo la categoría positiva más numerosa la de personas que refieren haber recibido ayuda de amigos o parientes.

La encuesta se realizó entre el viernes 21 y el jueves 27 de agosto de 2020. La toma de la muestra no fue no presencial, aleatoria, distribuida por vía de mensajería instantánea de telefonía celular. El formulario de carga fue cerrado, con opciones únicas y sin posibilidad de carga incompleta. La cantidad de respuestas válidas y completas relevadas fue de 737. Se recogieron datos en 92 de los 125 barrios oficiales del Partido de General Pueyrredon.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET