Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ECONOMÍA
12 de agosto de 2020

Expectativa por una nueva asistencia financiera de Provincia

El gobierno deberá negociar cuánto le llegará a la ciudad de los $3 mil millones a repartir entre los municipios bonaerenses en agosto y septiembre. El Fondo de Infraestructura Municipal, el otro tema saliente.

Expectativa por una nueva asistencia financiera de Provincia - La Tecla Mar del Plata

La asistencia financiera de gobernación se ha tornado un requisito indispensable para la ciudad en un contexto de recesión económica que hará que el Municipio recaude cerca de $5 mil millones menos de lo previsto a inicios de este año.

Y este tema comenzará a ser desmenuzado en los próximos días por la administración que conduce Guillermo Montenegro, en busca de más fondos. Por el momento, oficialmente, la comuna recibió, hasta junio, $358 millones desde La Plata para la gestión del Covid-19 y para hacer frente a los gastos corrientes.

No obstante, el número se ha visto engrosado a partir del pago de los sueldos de junio y julio, a lo cual debe sumarse el aguinaldo: una obligación que aún el Ejecutivo no terminó de saldar con la totalidad de los 11 mil agentes municipales.

Con este escenario, la Ley de Financiamiento aprobada por la Legislatura bonaerense la semana pasada, por la cual se autoriza un nuevo endeudamiento por 500 millones de dólares, y la ampliación de hasta $8 mil millones en autorización de Letras para afrontar la crisis sanitaria y realizar obra pública, ha traído aparejada la posibilidad de un nuevo paquete de asistencia para General Pueyrredon y los municipios bonaerenses.

El gobernador Axel Kicillof ratificó la continuidad de la asistencia financiera a los distritos. Repartirá $1.500 millones este mes, y la misma suma en septiembre. Se trata de una cuestión que se mira con atención desde Mar del Plata, habida cuenta de la delicada situación de las arcas locales.

Este medio se comunicó con fuentes del Ejecutivo para que dieran mayores precisiones en torno a una posible reunión con funcionarios de Provincia, con el ministro de Hacienda, Pablo López, a la cabeza, para discutir la llegada de los fondos a la ciudad, y más precisamente, qué monto se intentará “rosquear” para General Pueyrredon. “No lo tenemos definido aún”, sentenciaron escuetamente.

En tanto, otro eje a resolver será el financiamiento del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Por dicho concepto, la ciudad  deberá recibir $45.153.600 en base al índice de coparticipación. Ahora será el turno de Provincia de otorgar algún anticipo para avanzar con la obra pública en Mar del Plata.

Por último, una novedad importante para las finanzas proviene del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal. Tras el acuerdo en la Legislatura la semana pasada, el primer paquete de ayuda que se lanzó en el marco de la pandemia podrá ser devuelto en 18 cuotas a partir del 1 de enero de 2021 y no desde la aprobación de la ley como decía el texto original. Ello va en sintonía con lo propuesto, meses atrás, por el senador marplatense Lucas Fiorini, integrante de la bancada de Juntos por el Cambio.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET