Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AVANCES
12 de agosto de 2020

Se reactivará la mesa “Viajá Mejor” con miras al nuevo pliego de transporte público

Lo aprobó la comisión de Transporte y ahora Labor Deliberativa deberá designar a sus autoridades. Madura la idea de citar al subsecretario de Movilidad para conocer el estado de situación del nuevo pliego.

Se reactivará la mesa “Viajá Mejor” con miras al nuevo pliego de transporte público - La Tecla Mar del Plata

En junio de 2021 vence la actual prórroga a las concesiones del transporte público de pasajeros que vencieron en 2019 y, en tiempo de pandemia, el debate de cara a la renovación del sistema avanza a pasos más lentos que los que se preveía a comienzos de año.

En ese marco, esta semana la comisión de Transporte aprobó la reconstitución de la mesa “Viajá Mejor”, la cual estuvo activa entre fines de 2018 y comienzos de 2019 y desde donde en diálogo con diversos sectores vinculados a la temática se trazaron algunas pautas hacia lo que serán los nuevos pliegos bajo los cuales se llamará a licitación.

En esa línea, ahora la comisión de Labor Deliberativa –que reúne a las autoridades del Concejo Deliberante y los presidentes de bloque- deberá avanzar con la definición de las autoridades de la comisión y la fecha y hora de reunión. Se prevé que el actual titular de la comisión de Transporte, Agustín Neme, sea designado presidente, mientras que Vito Amalfitano, vicepresidente, lo secundaría. Al menos ese fue el criterio utilizado cuando se instauró la mesa en 2018.

A propuesta de Acción Marplatense, en los próximos días se realizará un compendio de las actas con los debates dados en la mesa durante su funcionamiento, para partir de la base en la que quedaron las deliberaciones desarrolladas hasta hace meses.

Por otro lado, madura la posibilidad de citar al Concejo Deliberante al subsecretario de Movilidad Urbana, Danta Galván, para conocer el avance en el diseño de los pliegos por parte del Departamento Ejecutivo. Pocos días luego de asumir, el gobierno de Guillermo Montenegro había solicitado al HCD el retiro del expediente que en 2018 había presentado la gestión de Carlos Arroyo, para así readecuarlo en función de la perspectiva de las nuevas autoridades municipales.

Si bien en reiteradas oportunidades desde el Ejecutivo se señaló que se está avanzando con el rediseño, lo concreto es que hasta el momento no fueron informados los aspectos centrales de la nueva propuesta. La preocupación además se instala porque el abordaje de un proyecto de convocatoria a licitación de un tema tan sensible como el del transporte público de pasajeros presupone el transcurso de varios meses, en miras al vencimiento de la prórroga vigente de aquí a diez meses.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET