Argentina
Viernes, 26 abril 2024
VISITAS
12 de agosto de 2020

Con pedido de informe y dudas sobre su legalidad, avanza proyecto para impulsar permisos de ingreso a propietarios no residentes

Gobierno será indagado sobre la viabilidad de la medida que impulsa el oficialismo en el Concejo Deliberante. La oposición planteó dudas por la compatibilidad con las disposiciones nacionales. Hasta el momento los posibles beneficiarios tienen prohibido el acceso al partido.

Con pedido de informe y dudas sobre su legalidad, avanza proyecto para impulsar permisos de ingreso a propietarios no residentes - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Calidad de Vida y Salud Pública comenzó a analizar una iniciativa del oficialismo para que el Ejecutivo diseñe un protocolo que habilite a los no residentes con propiedades a obtener un permiso temporal de ingreso al distrito. Se resolvió pedir un informe a la Secretaría de Gobierno sobre la viabilidad de la iniciativa, a la par que se plantearon reparos sobre la legalidad de la medida.

"Esto es algo que se está esperando en un marco donde ya se han flexibilizado muchas cosas. Hay contribuyentes que tienen propiedades en la ciudad que tienen problemas para alquilar o vender sus casas porque no pueden ingresar a la ciudad", explicó Nicolás Lauría, uno de los autores del proyecto junto a Guillermo Volponi. La oficialista Angélica González (Coalición Cívica) apoyó la medida, a la par que pidió que se implemente algún sistema de turnos.

Por su lado, el kirchnerismo planteó reparos respecto a la compatibilidad de esa iniciativa con las reglamentaciones legales a nivel nacional y provincial. "No entiendo si esto entra o no en contradicción con las disposiciones vigentes. En la aplicación Cuidar respecto a los certificados nacionales entre las razones de fuerza mayor no está encuadrada esta opción", destacó Marina Santoro. Lauría reconoció esa situación, aunque consideró que "cada ciudad puede establecer parámetros propios", algo que viene ocurriendo con muchos de los permisos impulsados desde el Concejo Deliberante en el marco de la denominada Comisión de Reactivación Económica.

De manera unánime, se resolvió un inicial pedido de informes a la Secretaría de Gobierno, donde no se destaca otro a la Subsecretaría Legal y Técnica para que aclaré el aspecto legal señalado por el Frente de Todos.

El proyecto prevé que la nueva disposición sirva para que los titulares puedan ingresar temporalmente a la ciudad a los fines de realizar actos posesorios, conservatorios u otras disposiciones necesarias que tengan carácter urgente e indispensable para mantener la integridad de los inmuebles, siendo que se encuentran vedados de acceder a General Pueyrredon desde la instauración del aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo pasado, hace ya casi cinco meses.

La propuesta del bloque oficialismo Vamos Juntos exige que para otorgar el permiso se deban cumplir una serie de requisitos, entre los que se destacan que solo podrá ingresar la persona titular de dominio o legitimo poseedor, o un representante de éste con la correspondiente autorización certificada.

El ingreso solo será válido por hasta 48 horas, destinado “exclusivamente a realizar los actos necesarios, urgentes e indispensables para el mantenimiento, conservación, administración y/o disposición del inmueble”. En tanto, se establece como obligatoria la presentación de comprobante de test de hisopado con resultado negativo de Covid-19 efectuado con una anterioridad no mayor a 48 horas.

Entre los principales argumentados esgrimidos se destaca que “dada la extensión temporal de las medidas adoptadas de aislamiento y prohibición de ingreso a la ciudad de personas no residentes, el derecho de propiedad así como el ejercicio de los actos derivados del dominio o legítima posesión de aquellos que tienen bienes inmuebles radicados en este Municipio, se está viendo severamente afectado haciendo incluso peligrar la integridad tanto del bien como de sus derechos sobre los mismos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET