Argentina
Martes, 23 abril 2024
A FUTURO
10 de agosto de 2020

Los juicios que podrían poner en jaque las arcas del Municipio

La ciudad tiene más de 40 litigios en los que, de resultar vencida, debería desembolsar varios millones. El pago de la deuda de los polideportivos y las bonificaciones docentes, los casos más destacados.

Los juicios que podrían poner en jaque las arcas del Municipio - La Tecla Mar del Plata

Las arcas municipales atraviesan momentos de zozobra desde la irrupción de la pandemia mundial del coronavirus, pero el esquema luce incluso más adverso si se tienen en cuenta la gran cantidad de juicios millonarios que debe afrontar el Municipio.

Según lo planteado en la Memoria Anual de la Rendición de Cuentas 2019 de la Administración Central, la ciudad acumula más de 40 litigios en los que podría perder. Allí asoma un gasto que ya está contemplado por el Ejecutivo tras los últimos avances: la cancelación de la deuda por la obra de cuatro natatorios en los polideportivos de los barrios Libertad, Colinas de Peralta Ramos, Centenario y Camet.

 En concreto, el gobierno llegó a un acuerdo con Centro de Construcciones SA, la firma a cargo de los trabajos, mediante el cual se le deberá abonar $43.886.713 en unas 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $1.253.906, pagaderas del 1º al 10º de cada mes. La conciliación debe tener el visto bueno del Legislativo, que está discutiendo el expediente en la comisión de Hacienda: el último giro antes de que arriba a sesión ordinaria.

Pero quizás el caso más sobresaliente sea la situación de la bonificación docente. La semana pasada, el Municipio anunció que la Corte Suprema bonaerense declaró abstracta la demanda por competencia de poderes de el ex intendente, Carlos Arroyo, contra el Concejo Deliberante. Se trata de la causa iniciada por el líder de Agrupación Atlántica en 2018 por la sanción de una ordenanza que restituía el derecho laboral a los trabajadores, luego de que fuera quitado por el Ejecutivo.

Sin embargo, el punto de conflicto asoma en otra cuestión. Si bien el intendente Guillermo Montenegro remarcó durante su campaña y los primeros meses de gestión que devolvería la bonificación, algo que cumplió, el Municipio mostró otra postura en torno a la retroactividad en los tribunales.

Tal como adelantó este medio, el Ejecutivo pretende no pagar los reclamos indemnizatorios por los recortes de las bonificaciones docentes que se implementaron entre octubre de 2018 y diciembre de 2019. La deuda asciende a unos $200 millones sin contar los intereses, lo que implicaría un gran desembolso para el Gobierno Municipal en caso de recibir una derrota.

La negativa oficial se sustenta en que el decreto 2272/18 de Arroyo, por el cual quitó el beneficio, fue “un acto administrativo válido y legítimo, lo que descarta absolutamente la nulidad pretendida por la actora y con ello la posibilidad del reconocimiento retroactivo del pago de la bonificación”.  Esto se vio reflejado en  en la causa “Abalay Angela Soledad y otros contra Municipalidad de General Pueyrredon s/ pretensión anulatoria”, una de las decenas de demandas colectivas que en abril de 2019 se llevaron adelante con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Municipales y que se sustancian en los juzgados Contencioso Administrativo 1 y 2.

¿Podrá la comuna evadir esta suma millonaria tras el compromiso asumido de devolver dicho beneficio, y el acuerdo con la empresa constructora de los polideportivos? Por lo pronto, habrá que aguardar a que la Justicia se expida.

Por fuera de estos litigios, asoman otros 42 juicios contra la ciudad, aunque por sumas menores: rondarían cerca de $15 millones en total. Son aquellos que la Dirección de Coordinación de Asuntos Judiciales consideró como “procesos probables en que el Municipio resulte vencido”, donde acompañó un listado con los detalles en la última Rendición de Cuentas.

En cuanto a la importancia por los montos en juego, sacando el caso de los polideportivos, aparecen 2 juicios realizados por ciudadanos por daños y perjuicios por poco más de $6 millones. 

Detrás vuelven a aparecer empresas: 2 de ellos corresponden a Mondelez Argentina SA, que totalizan casi $3 millones. También hay demandas de otros privados, como una de L´Oreal Argentina por $725 mil y hasta una de una empresa pública, la de Aerolíneas Argentinas, por $508 mil, entre las más destacadas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET