Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PREVENCIÓN
10 de agosto de 2020

Tras los dichos de Montenegro, avanzan las gestiones para la restitución de los agentes federales

El Concejo recibió una nota de la cartera de Seguridad para saber la situación en la que se encuentran las negociaciones con Nación. Las irregularidades del CEMAED, también en discusión.

Tras los dichos de Montenegro, avanzan las gestiones para la restitución de los agentes federales - La Tecla Mar del Plata

Además del aval para la creación del Régimen Especial de Habilitaciones Comerciales, la comisión de Legislación avanzó con otros expedientes de trascendencia.

En primer lugar, sobresale la pérdida de unos 500 agentes federales que sufrió la ciudad desde febrero. El cuerpo trató hoy un proyecto del edil Agustín Neme (Vamos Juntos) en el que se le solicita a la ministra Sabina Frederic “la restitución al servicio coordinado conjunto con las fuerzas Provinciales y locales , para prevenir y combatir el avance del delito y garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el partido”.

En el anterior encuentro, se había resuelto pedir un informe a la cartera local de Seguridad, comandada por Darío Oroquieta, para saber si hubo algún tipo de avance de parte del Ejecutivo para recuperar los agentes. El tema fue tocado el jueves pasado por el intendente Guillermo Montenegro, quien planteó que se iniciaron gestiones ante Nación para que haya “un refuerzo de fuerzas federales para ayudar a la policía bonaerense". Aunque adelantó que no se va a “poder poner un policía en cada cuadra”.

La respuesta de la Secretaría llegó hoy a la comisión, pero los concejales no pudieron tomar vista de la misma, ya que no pudo ser procesada. “Entendemos y estamos de acuerdo con generar una comunicación donde podamos solicitarle al Gobierno Nacional la posibilidad de contar con más efectivos. Es una de las patas para garantizar cuestiones de seguridad”, planteó Marcos Gutiérrez, el jefe del bloque kirchnerista.

Finalmente, los legisladores acordaron que el expediente quede en comisión para afinar unos detalles de la redacción del proyecto de Neme, y poder tomar vista de lo expuesto por la cartera municipal.

CEMAED

El otro tema saliente de la jornada en materia de seguridad fue la situación del CEMAED (Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito), área en la mira por falta de recursos y estadísticas exhaustivos para la prevención de los ilícitos en la ciudad. 

“Es importante saber por qué y para qué hacemos el pedido de la llegada de fuerzas federales, por eso es vital contar con el informe del CEMAED, que prácticamente se desmanteló con la anterior gestión de Cambiemos y ahora no hay informes precisos. Quisiéramos saber los motivos de la interrupción de los informes periódicos, hace poco hubo un informe preliminar muy escaso”, aseguró Vito Amalfitano (Frente de Todos).

En efecto, el edil es el que encabeza un proyecto de comunicación en el que se pretende saber el “actual estado operativo y de funcionamiento”, como así la cantidad de empleados y sus funciones, los “mecanismos de optimización, ejecución y evaluación de objetivos fijados”, los fondos invertidos y, sobre todo, los resultados de datos revelados por el CEMAED durante el periodo diciembre-junio de 2020. 

El área dio a conocer en julio un reporte semestral –antes eran mensuales-, y el mismo fue apuntado por solo presentar cuatro estadísticas –robos y hurtos en general, contra automotores, motos y homicidios-, realizados además solamente en base a las fuentes policiales. Sin embargo, anteriormente, los reportes, además de ser mensuales, contenían un sinfín de estadísticas y nutridas de cuatro fuentes diversas.

En este expediente, los ediles acordaron anexar un nuevo informe a Oroquieta para que detalle todos los requerimientos que se especifican en el proyecto de Amalfitano.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET