Argentina
Martes, 16 abril 2024
ECONOMIA
10 de agosto de 2020

Nuevo aval para la creación del Régimen Especial de Habilitaciones: fue aprobado en Legislación

Se busca dinamizar la apertura de nuevos comercios, como así también los cambios de rubros y titularidad. Fue acompañado por todos los bloques. Fue uno los proyectos prioritarios del gobierno desde comienzos de año.

Nuevo aval para la creación del Régimen Especial de Habilitaciones: fue aprobado en Legislación - La Tecla Mar del Plata
Nuevo aval para la creación del Régimen Especial de Habilitaciones: fue aprobado en Legislación - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Legislación aprobó unánimemente la creación del Régimen Especial de Habilitaciones con el cual se busca favorecer y dinamizar la apertura de nuevos emprendimientos comerciales, el cambio de titularidades y también los cambios de rubros, una tendencia que creen se asentará tras el paso de la pandemia.

Si bien el proyecto tomó mayor relevancia en el marco de la crisis económica por las restricciones en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la medida ya formaba parte de la agenda legislativa del gobierno Montenegro, quien había adelantado el proyecto en la apertura de sesiones el pasado 2 de marzo.

“Esta es una manera de dar una respuesta a quien quiera habilitar un local e invertir en la ciudad”, destacó Alejandro Carrancio (Juntos por el Cambio), al defender esta propuesta este mediodía durante la sesión de Legislación. La oposición se mostró en línea: “Dar una señal no solamente a nuestros vecinos y vecinas que intentan agilizar los trámites, sino también a la política. Cuando comenzamos a discutir otros expedientes lo que queríamos construir es una nueva forma de dar respuesta a un sector que, lamentablemente, en el marco de la pandemia se ve sumamente castigado”, dijo Marcos Gutiérrez, del Frente de Todos.

Tras el corto debate, el proyecto fue aprobado por los bloques oficialistas Unión Cívica Radical, Vamos Juntos y Coalición Cívica, como también por el Frente de Todos y Agrupación Atlántica.

A fines de junio, el expediente había sido defendido en Legislación por la subsecretaria de Inspección General, María Elisa Ferrera. “Este régimen de 12 meses apunta a la emergencia a partir de la situación actual, marcada por la falta de trabajo y locales cerrados”, sostuvo la funcionaria. En tanto, también destacó que el nuevo sistema permitiría “introducir rubros que tienden a darse más en crisis económicas, por eso también facilitamos los cambios de rubros y las transferencias”.

“Este proyecto está pensado para poder ser implementado de acuerdo a las herramientas informáticas que tenemos hoy y las que se pueden facilitar en lo inmediato”, planteó la subsecretaria, a la par que “necesitamos muchas herramientas informáticas que las estamos trabajando en paralelo”.

En concreto, el Régimen que se propone tendrá una vigencia temporal de doce meses, con la posibilidad de prorrogarlo. Entre los beneficios fiscales, sobresale la eximición para el solicitante del pago de la Tasa por Habilitación y del Derecho de Oficina. Además, se permitirá que no se “verifiquen las deudas exigibles sobre el inmueble donde funcionará el comercio cuando el pretendiente sea locatario, comodatario o similar del inmueble a habilitar, siempre que cuente con categoría de valuación fiscal menor o igual a 5, tal lo establecido en artículo 69 de la Ordenanza Fiscal”. En la misma sintonía, tampoco se requerirá, en todos los casos, la intervención previa de Obras Sanitarias Mar del Plata-Batan S.E. para realizar las habilitaciones.

Otra novedad saliente del proyecto es que amplía el régimen a los comercios de venta de productos o servicios minoristas de hasta 250 metros cuadrados. También incorpora la comercialización de productos alimenticios sin elaboración, y se agregan a los existentes otros 32 nuevos rubros, entre los que se encuentran fiambrerías, peluquerías, cafés, despensas, venta de celulares y venta de productos de limpieza, entre otros.

El proyecto ya había sido aprobado a comienzos de julio y ahora, tras pasar el filtro de Legislación, será sometido al tratamiento en la comisión de Hacienda. Se prevé un paso sin sobresaltos para finalmente ser considerado en Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante para transformarse en ordenanza.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET