Argentina
Viernes, 26 abril 2024
SALUD
31 de julio de 2020

Tras los pedidos en el Concejo, el gobierno oficializó el desembarco del Plan DetectAR

El operativo comenzará en los barrios Las Heras, Pueyrredon, Bosque Grande, Parque Hermoso y El Martillo. Nación aportó insumos para realizar unos 250 testeos. El Legislativo había insistido por la llegada del programa días atrás.

Tras los pedidos en el Concejo, el gobierno oficializó el desembarco del Plan DetectAR - La Tecla Mar del Plata

Finalmente, tras reiterados pedidos por parte del Concejo Deliberante, el Municipio comenzó a implementar el Programa DetectAR para buscar casos sospechosos de coronavirus. 

 Según precisaron desde el gobierno, la Secretaría de Salud, y a partir de un trabajo intersectorial entre los CAPS y el relevamiento en terreno del Plan CuiDARnos-impulsado durante estas semanas por los Comités Barriales de Emergencia (CBE)-, comenzará a concretar el dispositivo DetectAr, que implica la detección temprana de personas con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico con el objetivo de mitigar la transmisión del virus.

 De esta forma, se releva a los vecinos que cumplan con la condición dispuesta por el ministerio de Salud de la Nación - para considerar casos sospechoso de COVID - y serán los dispositivos municipales quienes concurrirán a domicilio para realizar los testeos correspondientes. En la semana llegaron los insumos necesarios por parte de Nación para avanzar en el plan , como barbijos, camisolines, cofias, protectores oculares, guantes de examinación, hisopos, tubos, frascos de transportes y alcohol en gel. Inicialmente, servirán para realizar unos 250 testeos.

 Según lo indica el protocolo de las autoridades sanitarias, luego del hisopado, aquellas personas que configuran caso sospecho de Covid-19 deberán aguardar el resultado en aislamiento estricto.  En tanto, el seguimiento de los casos positivos se realizará de la misma forma en que lo viene realizando la cartera de Salud desde el inicio de la pandemia. Es decir, a través de un seguimiento médico telefónico para evaluar la condición de clínica del paciente hasta la finalización de su aislamiento. 

 Por lo pronto, el operativo comenzará en el los barrios Las Heras, Pueyrredon, Bosque Grande, Parque Hermoso y El Martillo. Además, los CAPS de esas zonas ya comenzaron a comunicarse con los vecinos y vecinas del lugar. 

  

El pedido del Concejo

 Justamente, el miércoles, en la comisión de Calidad de Vida, el Legislativo había avanzado en un pedido para la implementación en General Pueyrredon del Plan DetectAR. La principal postura esperada era la del Frente de Todos. Quien se manifestó fue Roberto “Tata” Gandolfi, quien resaltó la importancia de bajar el programa a Mar del Plata. “El Cuidarnos nos sirve en ciertos sectores, pero ya hay una crisis sanitaria donde el Cuidar no alcanza. La comunidad sirve hasta cierto punto de la crisis, pero necesitamos al Estado presente en los barrios”, planteó el referente del Movimiento Evita, evidenciando una tensión de los movimientos sociales con la intervención sanitaria de Nación y Provincia.

 Por su parte, Vilma Baragiola (UCR) también se mostró de acuerdo con la medida. “Hace dos meses, cuando fallece Ramona (por la referente social de Villa 31 en CABA), me reuní con autoridades de Salud planteado que en Mar del Plata pudiéramos llevar adelante un proyecto de recorrer diferentes lugares, barrios precarios, reconocimiento del territorio y tener la información de las barriadas. Sé que se ha ido buscando generar contención de distintos casos. Sumarnos al Detectar nos ayuda en el conocimiento de la territorialidad”, manifestó la jefa de bloque.

Por último, Paula Mantero (Acción Marplatense) fue otra de las concejalas que ha insistido por el desembargo del programa nacional. “En las últimas semanas se incrementaron exponencialmente los casos. Seguimos pensando que la mejor estrategia es asegurar la prevención defendiendo el trabajo, y para lograrlo hay que multiplicar los testeos. Particularmente en aquellos barrios en los que hoy sabemos que hay focos de contagio”, sostuvo.

Y agregó: "Hemos apoyado la flexibilización de actividades que se ha dado en las últimas semanas porque entendemos que la situación económica es muy difícil, pero al mismo tiempo desde el Estado se debe seguir una política clara de testeo y aislamiento de casos sospechosos y por supuesto positivos. Sin datos, sin medir, estamos queriendo enfrentar la pandemia con los ojos cerrados. Necesitamos que se implemente el Plan DetectAR lo antes posible". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET