Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REPERCUSIONES
31 de julio de 2020

Ariel Ciano: “Es necesaria una reforma del sistema de justicia”

El edil massista y ex fiscal se metió en la discusión impulsada por el Gobierno Nacional. Consideró que el consejo consultivo que asesorará al Ejecutivo que conduce Alberto Fernández “es idóneo” y destacó el lugar de vanguardia que ocupan las provincias por encima del ámbito federal.

Ariel Ciano: “Es necesaria una reforma del sistema de justicia” - La Tecla Mar del Plata

El proyecto de la reforma judicial impulsado por el presidente Alberto Fernández sigue teniendo sus repercusiones en la política marplatense. En este caso, se trata del edil Ariel Ciano (Frente Renovador), quien conoce el paño no sólo por ser abogado, sino también por haber oficiado como fiscal de Delitos Económicos.

 En concreto, la iniciativa del presidente busca la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo consultivo de expertos para que asesore al Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema y las posible ampliación de la Corte Suprema. Al respecto, Ciano observó: “No hay dudas de que es necesaria una reforma al sistema de justicia federal. No sólo porque no es eficaz, sino también porque en cualquier análisis de opinión surge que está mal valorado. Hay que trabajar mucho para modificarlo”.

 En esa línea, ponderó “el mecanismo” implementado por el presidente al elevar el proyecto de ley para que sea discutido por el Congreso. “Por supuesto estará sujeto a modificaciones y la búsqueda de consensos”, planteó. Y, en esa línea, criticó la actitud de Juntos por el Cambio de no asistir a la presentación. “No se entiende. No van sin siquiera conocer el texto de la reforma. Por otro lado, tenemos que recordar que el Ejecutivo anterior, con Mauricio Macri, intentó nombrar a dos jueces de la Corte (Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti), el máximo tribunal de la Argentina, por decreto, cuando no había ninguna situación que lo facultara a hacer eso”.

 Por otro lado, opinó sobre la integración del consejo consultivo, el cual estará compuesto por once juristas: Omar Palermo, Marisa Herrera, María del Carmen Battaini, Raúl Gustavo Ferreyra, León Carlos Arslanian, Inés Weinberg de Roca, Hilda Kogan, Enrique Bacigalupo, Claudia Sbdar, Carlos Berald y Andrés Gil Domínguez.

“Nadie cuestiona la capacidad técnica y la experiencia de los que conforman este consejo consultivo. Desde Gil Domínguez hasta Arslanián, pasando por Inés Weinberg de Roca, la persona que había propuesto el ex presidente para la Procuración General. Son personas idóneas”. 

 Por último, el concejal volvió a remarmcar que hay que modernizar el sistema judicial, y destacó el lugar de vanguardia que ocupan las provincias, por encima del ámbito federal. “Las provincias ya han hecho reformas y van mucho más adelante que el sistema federal. Por ejemplo, Buenos Aires tiene juicios por jurado para determinados delitos; investigaciones encabezadas por los fiscales, que es la consagración del sistema acusatorio; tiene audiencias orales en la etapa previa y el sistema de flagrancia consolidado. Son cuestiones que hay que mirar desde la Justicia Federal. Después las discusiones políticas se dan en el ámbito del Congreso. Esperemos que se logren los consensos necesarios y que definitivamente se pueda reformar un sistema que realmente no da las respuestas que las personas necesitan”, sentenció.

Etiquetas / Tags
Fernández
Provincia
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET