Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PANDEMIA
31 de julio de 2020

Bernabei confirmó un nuevo foco de contagio en un geriátrico: al menos 23 infectados

Se trata del hogar La Armonía, donde se dispararon los casos. “Se aisló al personal e internos, pero la fase de contagio ya había ocurrido”, sostuvo la secretaria de Salud.

Bernabei confirmó un nuevo foco de contagio en un geriátrico: al menos 23 infectados - La Tecla Mar del Plata

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, confirmó esta mañana un nuevo foco de contagio en un geriátrico de la ciudad donde ya se constataron al menos 23 casos positivos de Covid-19, que figurarán en el parte médico de esta noche.

“Nos acaban de informar los resultados de los hisopados y se confirmaron 23 casos en un geriátrico”, dijo Bernabei, en referencia a la institución de Matheu al 5300, durante una conferencia de prensa en el CEMA para anunciar que el servicio de emergencia municipal pasará a ser 100% público.

La funcionaria comunicó que la primera alarma saltó a partir del fallecimiento de una paciente que fue traslado con neumonía y luego se confirmó tenía coronavirus. “Se concurrió al geriátrico y se aisló al personal, pero la fase de contagio ya había ocurrido”, se lamentó.

Por otro lado, dio detalles sobre la situación en el Hogar Nazaret, con otros tres casos sumados ayer producto de contactos estrechos “que siguen al línea de contagios desde la Parroquia Santa Rita”. Los pacientes se encuentran aislados, al igual que el resto de los internos, quienes fueron hisopados esta mañana. Mientras se procede con la desinfección del hogar, se prevé el regreso de aquellos que den negativo y no hayan tenido contacto estrechos con casos positivos.

En otro de los pasajes relevantes, Bernabei sostuvo que “estamos bastante lejos de tener transmisión comunitaria” al dar cuenta que el “10% de los infectados están sin nexo constatado dentro de los 737 que tenemos”, cuando para la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires “uno de los criterios para establecer la fase de transmisión comunitaria es cuando el 70% no tiene nexo”.

En tanto, adelantó que cambiará la comunicación oficial respecto a los nexos epidemiológicos. A partir de ahora, solamente los lunes se dará a conocer esa variable y no diariamente como ocurre hasta ahora. Según la farmacéutica, ello permitirá organizar mejor la estadística dado que la investigaciones epidemiológicas se dificultan cuando el SISA informa los datos a las “8 o 10 de la noche”. “Queda la sensación que se van acumulando los nexos y en la investigación epidemiológica se mira en una semana completa. Va a ser una información más certera y fidedigna”, aseguró.

Finalmente, le bajó el tono al reclamo que presentaron dueños de gimnasios tras no haberse impulsando el regreso la actividad durante la jornada de ayer en al Comisión Especial de Reactivación Económica. “La decisión fue postergar hasta el lunes para ver cómo terminábamos la semana y esperar la decisión de Provincia (sobre la categoría de Mar del Plata. No nos parece una situación en la cual habría que polemizar demasiado. Podemos esperar 4 días más y tomar una nueva decisión”, pidió.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET