Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DEFINICIONES
30 de julio de 2020

El gobierno y un paso fundamental para cerrar el conflicto judicial por la deuda de los Polideportivos

El Concejo Deliberante dará el primer paso para ratificar el convenio que el Ejecutivo celebró con la contratista. Se acordó un pago de casi $44 millones en 35 cuotas. La deuda se arrastra desde el final del gobierno de Pulti.

El gobierno y un paso fundamental para cerrar el conflicto judicial por la deuda de los Polideportivos - La Tecla Mar del Plata
El gobierno y un paso fundamental para cerrar el conflicto judicial por la deuda de los Polideportivos - La Tecla Mar del Plata

El litigio judicial que la ciudad arrastra desde 2016 por el incumplimiento de pagos por la construcción de los Polideportivos Barriales desde el final del mandato de Gustavo Pulti, dará un paso clave en el Concejo Deliberante con la ratificación del convenio celebrado recientemente entre la Municipalidad y la empresa contratista.

Hacia fines de junio el gobierno había llegado a un acuerdo con Centro de Construcciones SA por la falta de pago por la construcción de cuatro natatorios en los centros de los barrios Libertad, Colinas de Peralta Ramos, Centenario y Camet, por una deuda original de $20,4 millones que el Estado municipal, a iniciativa del Ejecutivo y avalado por el HCD, había convenido en 2015 saldar desde 2016. Sin embargo, con la llegada de Carlos Arroyo al gobierno cambió la estrategia y la gestión de Cambiemos desconoció la deuda.

En ese marco, la empresa acudió a la vía judicial y finalmente el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 falló en diciembre de 2019 dando lugar parcialmente a la demanda promovida por la empresa, donde se condenó al Municipio a pagar únicamente la deuda que surge del convenio suscripto entre ambas partes en 2015 –y que debía ser pagado en tres cuotas en 2016-, por unos $20,4 millones, más los intereses según la tasa pasiva más alta fijada por el Banco Provincia, aunque no fueron incorporados otros $2 millones que la firma reclamaba por otras deudas. El plazo se fijó en 30 días contados desde que la liquidación quede firme, aunque en febrero de este año, ya bajo el gobierno de Guillermo Montenegro, las partes acordaron un nuevo plazo de suspensión de 20 días que obtuvo la venia el juez. La idea del gobierno era negociar los plazos de ese pago.

Ese acuerdo finalmente se celebró en junio, según se especifica en el documento, “a los fines de poner fin al pleito judicial instado por CECOSA, las partes acuerdan que la MGP (Municipalidad de General Pueyrredon) abonará la suma $43.886.713 en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 1.253.906, pagaderos del 1º al 10º de cada mes”. La conciliación deberá tener el visto bueno del Legislativo. En caso de luz verde, la primera cuota deberá depositarse “a los 30 días” de la convalidación. 




El conflicto judicial se originó por la falta de pago en el gobierno de Pulti y se profundizó con Arroyo
 

Según se detalla en el expediente, el aval del Concejo permitirá la homologación ante la Justicia, aunque corre un plazo de un mes próximo a vencerse. En caso de que el cuerpo no se expida en el tiempo especificado, “se considerará al convenio como “no acordado” y se continuará con el “trámite del proceso” en el “estado en el que se encuentra”.

Precisamente, este lunes la comisión de Legislación dará el primer tratamiento al expediente de convalidación, un trámite que luego debe ser seguido por la comisión de Hacienda y completado en Sesión Ordinaria. A priori, se descuenta un acompañamiento de parte de todos los bloques, aunque se aguardan cuestionamientos al tratamiento del conflicto durante los gobiernos de Pulti y Arroyo.

Vale destacar que el plan del intendente Montenegro es lograr que las obras de los polideportivos de Parque Camet y Centenario finalicen este año. El primero tuvo, hasta el 2015, un grado de avance del 90%. Y, el segundo, un 75%. En tanto, a pesar de la deuda, los trabajos en de los centros ubicados en Colinas de Peralta Ramos y Libertad ya finalizaron, más allá de que necesitan mantenimiento. Al igual que el de Las Heras, aunque éste no forma parte del litigio en cuestión.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET