Argentina
Martes, 16 abril 2024
ECONOMIA
30 de julio de 2020

Tandil marcó la cancha: paquetes de medidas para el sector turístico y pedido de Emergencia a la Provincia

Adelantó dos proyectos de ordenanza, una con medidas tributarias para sectores que aún no fueron habilitados y otro específico para el sector turístico. Mientras Mar del Plata debate el pedido de Emergencia Turística, Lunghi ya anunció esa definición.

Tandil marcó la cancha: paquetes de medidas para el sector turístico y pedido de Emergencia a la Provincia - La Tecla Mar del Plata

Con la preocupación por el futuro del turismo y las economías que aún no pudieran retomar la actividad, la Municipalidad de Tandil anunció un paquete de medidas para los sectores económicos más castigados por la pandemia, como así también el pedido de Emergencia Turística al gobierno bonaerense.

En concreto, el Ejecutivo confirmó la presentación de dos proyectos de ordenanza, uno con nuevas medidas tributarias para sectores que aún no fueron habilitados y otros para el sector turístico. En cuanto al primero, se propone la extensión de la suspensión de la aplicación de mínimos en la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE) hasta el 30 de septiembre, la eximición de las tasas prediales de inmuebles destinados a actividades económicas suspendidas por la pandemia por los periodos 7°, 9° y 9° del 2020 y la eximición general de los Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos, entre las principales.

Asimismo, se propone la incorporación en la Ordenanza Fiscal de la facultad de suscribir convenios para facilitar el cobro, a fin de poder dar un marco normativo a convenios como el suscrito para la incorporación de sistemas de pagos electrónicos dentro del sitio de internet del Municipio y la prórroga hasta el 31 de diciembre del beneficio del pago anual, vencido el último día hábil de febrero, que significa un 15% de descuento en el pago de la Tasa Retributiva de Servicio (inmuebles urbanos) o la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal (inmuebles rurales), y asociadas de ambas, en las mismas condiciones que al principio de año.

En tanto, un segundo proyecto apuntará directamente al sector turístico, más específicamente a hoteles, alojamientos, campings y turismo aventura. Allí se contemplan las eximiciones de oficio o pedido de parte, de las tasas prediales de inmuebles afectados a la actividad turística (hoteles, alojamientos, camping y turismo aventura) del 100% en los casos de impedimento total de la actividad en el marco de la pandemia, y del 50% cuando estén autorizados a realizar alguna actividad. Todo ello por los periodos 7°, 8° y 9° del 2020, con la posibilidad de prorrogarse.

También la eximición de los Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos, de marzo a septiembre, con la posibilidad prorrogarse; y la eximición anual de los Derechos de Publicidad y Propaganda, y que los montos de los pagos hechos sobre periodos eximidos, se reconocen como crédito fiscal a pagos futuros.

Asimismo, el gobierno encabezado por el radical Miguel Lunghi anticipó que presentará al gobierno de la Provincia de Buenos Aires el pedido por la declaración de la Emergencia Turística, lo que habilitará a las empresas del sector a acceder a beneficios fiscales a nivel bonaerense. Esto último actualmente está siendo debatido en Mar del Plata, donde la comisión de Turismo local acordó proponer al intendente Guillermo Montenegro que tomé una decisión similar

Las medidas fueron adelantadas por el gobierno tandilense en una conferencia de prensa realizada por el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, el secretario de Economía, Claudio Biset, el Director de Turismo, Rodrigo González Inza, y la presidente de la comisión de Turismo del Concejo Deliberante, Marina Santos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET