Argentina
Martes, 16 abril 2024
ECONOMÍA
15 de julio de 2020

El gobierno acelera para mejorar el índice de coparticipación

La comisión que creó Montenegro para obtener un mayor porcentaje de distribución comenzó a funcionar en los últimos días. A pesar de ser el tercer distrito bonaerense más poblado, General Pueyrredon se encuentra sexto en el reparto de fondos de Provincia.

El gobierno acelera para mejorar el índice de coparticipación - La Tecla Mar del Plata

Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata, el Ejecutivo que conduce Guillermo Montenegro, con fecha del 18 de junio y a través del decreto N° 983, oficializó la creación de una comisión para el “seguimiento de estadísticas coparticipables”.

La misma está encargada de implementar un procedimiento que establezca la “modalidad de relevamiento, presentación, análisis y auditoría de la información que se le brinde a la provincia de Buenos Aires para la conformación del Coeficiente Único de Distribución (CUD)”, el cual determina las transferencias de la administración bonaerense a los 135 municipios.

Este nuevo espacio está compuesto por el subsecretario de Economía y Hacienda, Jerónimo Rocatti, que a su vez oficiará de coordinador del área; el director general de Coordinación de la misma cartera, Nelson Druck; el director general de Capital Humano de la Secretaría de Salud, Marcelo Lacedonia; el director general de Administración, Control de Gestión y Suministros de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Oillataguerre; el subsecretario de Gobierno, Julián Mascitti; el jefe de departamento dependiente de la Subsecretaría de Modernización, Aldo Álvarez; y el Contador Municipal, Guillermo Costanzo.

Tras la oficialización, según informaron fuentes oficiales a este medio, la comisión “ya está trabajando” bajo la premisa de “mejorar” las estadísticas de la comuna y poder, de esta manera, "recibir un mayor porcentaje de coparticipación” de cara al 2021.

Justamente, entre las funciones asignadas al área, se destaca la de confeccionar “un procedimiento y asignación de responsables en las tareas de relevamiento de la información que afecte al CUD para la comuna; asesorar al Departamento Ejecutivo en materias vinculadas a la mejora de las estadísticas coparticipables; evaluar la posibilidad de solicitar la incorporación de nuevos establecimientos en el cómputo; y ejercer toda otra acción vinculada.

Actualmente, pese a ser el tercer distrito bonaerense más poblado, detrás de La Matanza y La Plata, General Pueyrredon se ubica sexto en el régimen de coparticipación. Tal como informó este medio, incluso este año el CUD bajó un 5,5% respecto a 2019: pasó de 2,39125 en el último año de Vidal en Provincia a  2,25768 en la actualidad. En el primer lugar del ránking asoma La Matanza (7,29209), seguido por Merlo (3,45665), Malvinas Argentinas (3,35122), La Plata (2,92275) y  Lomas de Zamora de (2,46868).

 De acuerdo a la Ley 10.559, el sistema de coparticipación –que en 2018, sin éxito, la ex gobernadora María Eugenia Vidal intentó modificar- se realiza de acuerdo al citado CUD, que se conforma por tres ítems. Por un lado, un 58% corresponde al Régimen General, que toma en cuenta la población, superficie y capacidad tributaria de sus habitantes. Un 37% corresponde al Régimen de Salud, que va parar a aquellas ciudades que tienen establecimientos municipales de salud y que toma en cuenta la cantidad de consultas médicas, camas, egresos hospitalarios, etc. Y, por último, un 5% está representado por el Régimen de Acción Social, es decir, servicios sociales transferidos.

El detalle de cada uno de esos números es lo que pretende Montenegro que se releve y actualice lo más preciso posible de cara al próximo año. La convicción que subyace es que a la ciudad no llegan la totalidad de fondos que le deberían corresponder. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET