Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CORONACRISIS
4 de julio de 2020

Expectativa por la presentación del balance económico del primer semestre

La cartera de Hacienda tendrá que publicar el informe en los próximos días, tal como lo indica la Ley Orgánica de las Municipalidades. En plena recesión, cuáles son los números que reflejan el impacto de la pandemia en las arcas locales.

Expectativa por la presentación del balance económico del primer semestre - La Tecla Mar del Plata

Con la llegada de la mitad del año, el Departamento Ejecutivo, a través de la cartera de Hacienda, debe presentar el informe sobre el estado económico financiero de la comuna en estos primeros seis meses de gestión del intendente Guillermo Montenegro.

Así lo indica el artículo 165 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. A la espera de su divulgación, se presume que los números exhibidos no serán alentadores, ante la recesión ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Tal como ha informado La Tecla Mar del Plata, en marzo hubo una caída en la recaudación del 30% y, en abril, del 50%, cuando regía en la ciudad una estricta cuarentena. Sin números oficiales aún, los indicadores deberían haber mejorado en los dos meses subsiguientes. No obstante, el impacto en las arcas municipales ya está dado para este año: el Ejecutivo entiende que ingresarán, aproximadamente, $5 mil millones menos de lo esperado para este año, según lo aprobado en el Presupuesto.

Esto ya se vio reflejado en algunos ítems, que podrían servir de referencia para lo que es y será el estado financiero de General Pueyrredon. Por caso, según el último informe dado a conocer por el Municipio sobre el primer trimestre, la recaudación en ese tramo fue el peor registro porcentual de los últimos once años, algo que lógicamente tendrá su huella en el balance de mitad de año, y en todo 2020 en general.

El déficit recaudatorio entre enero y marzo se tradujo en que los compromisos ($5.465 millones) duplicaron a  los ingresos ($2.877) millones), algo que debería haber comenzado a ser más equitativo ante la reactivación económica que se impulsó a partir de mayo y, sobre todo, en junio.

En este esquema, también habrá influencia de las tasas municipales en los números semestrales. De acuerdo al informe citado, los $1.940 millones recaudados por este concepto representaron el 67,4% de los $2.877 millones totales, en los que el principal ítem provino de las tasas. Fueron un total de $1.528 millones, en los que se destacaron Alumbrado, Limpieza y Conservación Vía Pública ($662 millones) e Inspección de Seguridad e Higiene ($629 millones). A este esquema adverso se suma la prórroga que se dispuso hasta el 11 de mayo para los vencimientos de las contraprestaciones y la tarifa del servicio de agua.

Por su parte, el estacionamiento medido volvió a regir el lunes pasado. Tras la aprobación de la nueva ordenanza Fiscal e Impositiva, el valor de la hora pasó de $20 a $30. El importe comenzó a aplicarse el 2 de marzo y estuvo en vigencia poco menos de tres semanas por las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Con el regreso de la tarifa, el servicio apenas generará ingreso en dos de los 91 días que componen el segundo trimestre, por lo que se proyecta que el estacionamiento medido, pese al aumento del 50% , generará no muchos más ingresos que en 2019.

En el primer trimestre de 2020 se generaron recursos por $27.596.341, un 18,5% de los $148.400.000 proyectados en el Presupuesto. Si bien se trata del momento de mayor ocupación de las plazas por tratarse de la temporada alta, el impacto es porcentualmente menor debido a que se aplica la tasa actualizada al año anterior. Un ejemplo que pinta de cuerpo entero y anticipa lo que será el próximo informe económico de la cartera de Hacienda.

 

Etiquetas / Tags
Montenegro
Municipio
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET