Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PROPUESTA
3 de julio de 2020

Piden más representación para modificar la tasa de Servicios Urbanos

Los ediles de la comisión de Hacienda plantearon que debe haber un integrante por bloque en la mesa de trabajo que propuso Montenegro para reformar el cálculo de la contraprestación. Además, se solicitó la participación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Piden más representación para modificar la tasa de Servicios Urbanos - La Tecla Mar del Plata

El cambio que busca el Ejecutivo para modificar el cálculo de la tasa de Servicios Urbanos pasó por el primer filtro en el Concejo.

La comisión de Hacienda discutió el expediente mediante el cual el Departamento Ejecutivo propone crear la Comisión de Análisis y Rediseño de la tasa. La misma estaría compuesta por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich; dos representantes de la Secretaría Economía Hacienda, de los cuales uno debe pertenecer a la ARM (Agencia de Recaudación Municipal); un integrante de la Subsecretaría de Asuntos Legales; un miembro de la cartera de Obras y Planeamiento Urbano; y dos concejales.  

El proyecto, además, plantea que la comisión “podrá contar con la colaboración específica y temporaria de otros agentes municipales a designar por cuestiones específicas”. En tanto, el artículo 3 de la remarca que el espacio “tendrá como objetivo analizar y proponer, de ser necesario, un esquema de reestructuración de la Tasa por Servicios Urbanos para el próximo ejercicio fiscal 2021. A tales efectos, deberá proponer un plan de trabajo que incluya tareas, tiempos estimados, responsables y recursos necesarios para tal finalidad”.

“Hay algunas cosas que no me quedan claras leyendo el expediente. ¿Esta comisión dependería del Concejo Deliberante o sería enmarcada en cuál poder? Está integrada mayormente por el poder Ejecutivo y no sabemos quién coordinará. Además, se comunicaron algunas organizaciones que tienen que ver con Defensa al Consumidor, y otras ONGs para ver la posibilidad de ampliar participaciones”, planteó la edil Verónica Lagos (Frente de Todos).

En la misma línea, la presidenta de la comisión, Virginia Sívori, del mismo espacio opositor, sostuvo: “Es un expediente que trata un tema muy importante para la ciudad. Se trata de una tasa que significa el 20% de los recursos municipales. Sabemos que alcanza a la mayoría de nuestros vecinos, y trajo varios dolores de cabeza. No sólo porque las contraprestaciones no están al nivel de lo que se está queriendo cobrar; creemos que no fue clara la forma en que se comunicaron, ni los aumentos y los conceptos que se cobraron”.

Y agregó: “Es fundamental la mirada de la Universidad en este sentido. Nosotros vamos a pedir lo mismo que se hizo en 2004, cuando se la convocó y produjo un informe que se sumó a la reformulación de la TSU. Tampoco queda clara la conformación de la comisión. Si va a asesorar, y si es así, ¿a quién? ¿Al Ejecutivo para que tome una decisión? ¿Al Deliberativo para la ordenanza Fiscal e Impositiva?”

Por su parte, además del pedido opositor para convocar a otros sectores, se solicitó mayor peso de los ediles en la comisión propuesta por el Ejecutivo. Así lo reflejó Horacio Taccone (Acción Marplatense): “Me gustaría que revisen la integración. Pensamos que 2 miembros del Concejo Deliberante es poco, tendría que haber más representación del cuerpo”.

En la misma línea se expresó Vilma Baragiola (UCR): “Coincido en la necesidad que nos aclaren algunas cuestiones. Es necesario reestudiar esta tasa, y debe haber representación de todos los bloques del Concejo”, afirmó.

Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), recogió los aportes, que los comunicará al intendente y su equipo. “Siendo el primer tratamiento del expediente, podemos dejar que quede en comisión para hacer propuestas. Haremos las consultas necesarias al Ejecutivo”, explicó.

Finalmente, se acordó dejar el expediente en comisión, a la espera de poder ampliar los miembros del área propuesta por el Ejecutivo para modificar la TSU, y de que se aclare cómo será el funcionamiento de la misma.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET