Argentina
Martes, 23 abril 2024
BOLETÍN OFICIAL
30 de junio de 2020

Montenegro crea una comisión para estudiar el índice de coparticipación

Asesorará al Ejecutivo en aras de mejorar el coeficiente de distribución. Será coordinada por el subsecretario de Economía y Hacienda, Jerónimo Rocatti.

Montenegro crea una comisión para estudiar el índice de coparticipación - La Tecla Mar del Plata

A través del decreto 983/20 oficializado en el último Boletín Oficial, el intendente Guillermo Montenegro dispuso la creación de una comisión para el “seguimiento de estadísticas coparticipables”.

Según lo expresado en el documento, la misma será la encargada de implementar un procedimiento que establezca la “modalidad de relevamiento, presentación, análisis y auditoría de la información que se le brinde a la provincia de Buenos Aires para la conformación del Coeficiente Único de Distribución (CUD)”, el cual determina las transferencias de la administración bonaerense a los 135 municipios.

La comisión estará compuesta por el subsecretario de Economía y Hacienda, Jerónimo Rocatti, que a su vez oficiará de coordinador del área; el director general de Coordinación de la misma cartera, Nelson Druck; el director general de Capital Humano de la Secretaría de Salud, Marcelo Lacedonia; el director general de Administración, Control de Gestión y Suministros de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Oillataguerre; el subsecretario de Gobierno, Julián Mascitti; el jefe de departamento dependiente de la Subsecretaría de Modernización, Aldo Álvarez; y el Contador Municipal, Guillermo Costanzo.

Entre las funciones asignadas a la comisión, Montenegro decretó que deberá registrar "los mecanismos actuales de recolección de datos” que afecten al CUD. Además, tendrá que confeccionar “un procedimiento y asignación de responsables en las tareas de relevamiento de la información que afecte al CUD para la comuna; asesorar al Departamento Ejecutivo en materias vinculadas a la mejora de las estadísticas coparticipables; evaluar la posibilidad de solicitar la incorporación de nuevos establecimientos en el cómputo; y ejercer toda otra acción vinculada.

Al respecto, en el decreto el jefe comunal señala que la conformación de este coeficiente “es dinámica y se compone de datos que mensualmente se informan a la autoridades”. Por lo que “es necesario optimizar y controlar las estadísticas puestas en consideración de la provincia”.

Según la Ley N° 10.559, la provincia de Buenos Aires debe establecer un régimen de coparticipación a los 135 municipios que la integran a partir de los ingresos que percibe en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos;

Actualmente, pese a ser el tercer distrito bonaerense más poblado, detrás de La Matanza y La Plata, General Pueyrredon se ubica sexto en el régimen de coparticipación. Tal como informó este medio, incluso este año el CUD bajó un 5,5% respecto a 2019: pasó de 2,39125 en el último año de Vidal en Provincia a  2,25768 en la actualidad. En el primer lugar del ránking asoma La Matanza (7,29209), seguido por Merlo (3,45665), Malvinas Argentinas (3,35122), La Plata (2,92275) y  Lomas de Zamora de (2,46868).

El tema tuvo cierta repercusión en el Concejo hace semanas. La bancada de Acción Marplatense consideró que la ciudad sufre “discriminación” en el reparto. “Si se considera la masa de recursos que recibe cada municipio y se lo divide por la cantidad de habitantes, los marplatenses están en el último lugar de todo el interior de la provincia y en el lugar 132 si se consideran los 135 distritos", esgrimieron desde el bloque.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET