Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ECONOMIA
30 de junio de 2020

Empresarios formalizaron proyecto para declarar a Mar del Plata como zona de desastre turístico

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica pidió la adhesión a la Ley N°14209. De esa forma, se habilitarían beneficios para prestadores y operadores afectados.

Empresarios formalizaron proyecto para declarar a Mar del Plata como zona de desastre turístico - La Tecla Mar del Plata

Empresarios de la gastronomía y hotelería solicitaron al Concejo Deliberante el impulso de la declaración de Mar del Plata como zona de desastre, en función de lo establecido en la Ley provincial 14.209, lo que abriría la puerta para beneficios para los 1.800 establecimientos gastronómicos y más de 500 hoteles afectados por el cierre de la actividad producto de la pandemia de coronavirus.

Si bien la presentación había sido adelantada semanas atrás por la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera (AEGH)al intendente Guillermo Montenegro, la misma se formalizó ayer a la tarde, cuando el expediente fue ingresado en Mesa de Entradas del Concejo Deliberante. En la presentación se solicita la adhesión a la Ley 14.209, que en su Art.30 contempla la posibilidad de declarar a Mar del Plata como “zona de desastre turístico”.

La misma contempla que esa declaración le podrá corresponder a “un área geográfica determinada cuándo por la intensidad, persistencia o el carácter extraordinario de factores de origen climático, meteorológico, biológico, telúrico o físico, ajenos al operador/es, se viera afectada sustancialmente la explotación de un recurso turístico o la prestación de un servicio”. En la normativa, incluso se plantea que corresponderá la categoría de “Emergencia Turística” cuando  “se viera afectada en más de un 50% su capacidad operativa”, mientras que cuando superase el 80%, se considerará “Desastre Turístico”. Una vez considerada la situación, es el Municipio el responsable de solicitar el pedido de declaración a la Provincia.

La citada ley contempla una serie de beneficios para aquellos emprendimientos afectados, como la prórroga de vencimientos o exención de pago de impuestos y tasas provinciales por hasta 90 días, la suspensión de juicios de ejecución por parte de ARBA y otros organismos, y facilitaciones en la tramitación de créditos de emergencia del Banco Provincia.

“El sector representado se encuentra hoy en estado de emergencia, virtualmente paralizado y sin posibilidades de una reapertura en el futuro inmediato. Siendo empresas, pymes y familiares en más de un 90%, que enfrentan una realidad acuciante: han detenido su actividad, llevando sus niveles de facturación a cero o una ínfima cifra de su caja habitual, han perdido los fines de semana largos más importantes del año lo que representa un fuerte impacto a nivel económico y deberán efectuar una fuerte inversión a fin de adaptarse a la nueva realidad que se avecina”, planeó la AEGH.

“El empresariado  ha sido muy respetuoso  de las disposiciones  que se establecieron para proteger a la  población  del Covid 19.   Han acatado las restricciones impuestas por la normativa, han mantenido sus planteles de personal abonándoseles las sumas convenidas lo que demandó un esfuerzo sin precedentes, se han reinventado, han maximizado las precauciones ante las recomendaciones sanitarias para ofrecer algunos servicios como el delivery y take away en el caso de la gastronomía, algunos hoteles se han readaptado para recibir trabajadores y profesionales que llegan a Mar del Plata cuando ello fue permitido. En ambos casos a pérdida dada la estructura de costos fijos de estas empresas”, puntualizaron los empresarios del sector.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET