Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATIVO
28 de junio de 2020

Concejal radical propone la eliminación de la consulta sobre género en trámites oficiales

De avanzarán, el requerimiento se suprimiría de formularios, encuestas y solicitudes que realice la Municipalidad.

Concejal radical propone la eliminación de la consulta sobre género en trámites oficiales - La Tecla Mar del Plata

La Municipalidad de General Pueyrredon podría dejar de consultar por el género a los vecinos que realicen algún tipo de trámite oficial. Eso ocurrirá en caso que avance un proyecto que en las últimas horas presentó la concejal Marianela Romero para que se elimine el requerimiento o consulta del sexo/género en todos los formularios, encuestas, solicitudes y cualquier otro tipo de tramitación que se deba realizar ente la administración pública municipal.

Entre los fundamentos planteados en la propuesta, la edil radical sostuvo que “este tipo de preguntas, tal como se formulan en la actualidad, genera en algunas personas incomodidad, malestar e incluso sensación de exclusión, ya que desde su propia construcción de identidad no pueden percibirse, ni pensarse o reconocerse, dentro de los esquemas binarios existentes, con afectación directa sobre su identidad”.

Por ello, “los formularios actuales, además de ser excluyentes de algunas personas que no se identifican con el sexo y/o género binario, terminan recabando información inexacta e incompleta, debido a que muchas personas se ven obligadas a completar con datos no reales”.

En el segundo artículo del proyecto de ordenanza, se abre la puerta a que excepcionalmente se podrá requerir información sobre el género “en aquellas ocasiones en las que la autoridad pertinente lo justifique, mediante resolución fundada". En dicho caso se deberá garantizar una opción de múltiples respuestas y sin limitaciones binarias, debiendo permitirse preferentemente que las personas completen la información de forma libre, sin categorías limitativas.

En tanto, se plantea que una vez aprobada la ordenanza, el Departamento Ejecutivo determinará las medidas necesarias para la implementación de la presente dentro del plazo de noventa días de su promulgación.

Finalmente, se encomienda al Ejecutivo la programación de actividades de sensibilización acerca del uso correcto de los términos sexo y género, siempre desde una perspectiva amplia y no binaria a realizarse especialmente en los días establecidos por la Ordenanza 23280, el Día Internacional de la Mujer y cualquier otro día que considere pertinente.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET