Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RESUMEN
27 de junio de 2020

Lo que la semana nos dejó

La Bicameral de Inteligencia citaría a declarar a Oroquieta. Provincia endureció la cuarentena en General Pueyrredon. La desocupación continúa en los dos dígitos. El Concejo tuvo su primera sesión virtual y aprobó la creación de una comisión clave. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

La Bicameral de Inteligencia citaría a declarar a Oroquieta

 La Bicameral de Inteligencia citaría a declarar al secretario de Seguridad Darío Oroquieta, según informaron fuentes del área.

La semana pasada, el espía Jorge Horacio "Turco" Saez dio su testimonio ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, unidad del Senado de la Nación que analiza las denuncias sobre presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

En un tramo, Sáez describió que llegó a la AFI a través del funcionario local, a quien mencionó varias veces como a "un amigo” de Alan Ruiz, el ex director de Operaciones Especiales del organismo, de cuando integraban la Policía Metropolitana en la época de Mauricio Macri como jefe de Gobierno.

 

Atención Mar del Plata: Provincia endureció la cuarentena para los municipios en Fase 4 y 5

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó nuevas restricciones para los municipios en Fase 4 y 5, por lo que seguirán aún más lejanas las esperanzas de una mayor flexibilización en distritos como General Pueyrredon, que con solo dos casos confirmados permanece en etapa de aislamiento.

De acuerdo a la Resolución 358 del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, se incorporaron cuatro prohibiciones absolutas incluso para la Fase 5, mientras que una alcanza hasta la Fase 4. En concreto, la Provincia transparentó que en las ciudades que registran más de 21 días sin contagios ni siquiera se podrá aspirar a lograr la habitación del servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, el turismo y el dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.

La medida también impacta contra distintos sectores comerciales que vienen bregando por una reapertura de sus negocios. Se trata específicamente de la prohibición del funcionamiento de centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas; como así también de gimnasios y otros espacios deportivos con instalaciones cerradas.
 

Crearán una Comisión Especial para investigar el caso Salomón

 El Concejo Deliberante creará una Comisión Especial para avanzar en la investigación de las acusaciones contra el defensor del Pueblo, Luis Salomón, acusado de interferir durante un operativo de Inspección General y de agredir a un efectivo policial.

 La propuesta fue presentada este mediodía en la comisión de Legislación por su presidente, Cristina Coria (UCR), y será aprobada la próxima semana luego que la oposición reclamará una propuesta por papel y con mayor “rigurosidad técnica”. Es que la iniciativa fue anunciada solo oralmente por la edil, donde se detalló que el instrumento se encuentra contemplado en el Reglamento Interno del HCD.

 Precisamente, el Art.49 habilita a la creación de Comisiones Especiales “para todo asunto que el Concejo estime necesario”. Deberá ser creada por decreto del HCD “en el que se fijarán clara y expresamente sus misiones y funciones” y sus despachos deberán ser sometidos a la comisión de Legislación. Basado en esa normativa, el Frente de Todos solicitó al oficialismo una propuesta por escrito que cumpla con esos requisitos.

 

El gobierno reconoció que Provincia realizó contactos “extraoficiales” para derivar pacientes asintomáticos a Mar del Plata

 Luego que el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, reconociera el lunes que “han mandado notas” desde la Provincia para solicitar la disponibilidad de las camas de terapia para pacientes con Covid-19, el gobierno de General Pueyrredon reconoció “una comunicación extraoficial” para avanzar en una situación similar, aunque en el caso de pacientes asintomáticos.

 
En el marco de la conferencia de prensa del martes, donde se brindaron detalles en torno al caso del joven cordobés que ingresó con documentación falsa a la ciudad y dio positivo en un testeo PCR, Rabinovich expresó que “no vamos a aceptar que Mar del Plata pueda llevar adelante este tipo de situaciones. Le corresponde a la Zona Sanitaria VIII responder por cuál es la situación que tiene que cubrir de los enfermos”.

La versión fue confirmada por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, quien ante la consulta de La Tecla Mar del Plata sostuvo que “hay una comunicación extraoficial (desde Provincia) donde se habló respecto de algunos pacientes asintomáticos”. Y también marcó una dura postura de parte del Ejecutivo municipal: “Bajo ningún concepto el intendente ni ninguno de este equipo va a permitir, y lo estamos demostrando, que ingresen personas de otros lugares y que traigan el virus a nuestra ciudad”.

 

La desocupación en Mar del Plata fue del 10,4% en el primer trimestre

 El Indec informó el martes que, en el primer trimestre de 2020, el desempleo en Mar del Plata fue del 10,4%. El porcentaje implica un incremento del 0,3% respecto al mismo periodo del 2019, cuando el índice fue del 10,1%.

 En total, son 314 mil los personas económicamente activas en la comuna, de las cuales 281 mil están ocupadas (43,7%); 33 mil no tienen empleo (10,3%); 51 mil están subocupadas (16,1%); y unas 55 mil están ocupadas , pero son demandantes de empleo (17,7%), según detalló el organismo. Por su parte, la media nacional tuvo el mismo número que en la comuna: 10,4%.

 

Juan Di Matteo: “La gente tiene que tener tranquilidad, las cosas se hicieron y se están haciendo bien”

El “frente de batalla” que médicos y auxiliares llevan adelante contra el coronavirus tiene infinidad de héroes anónimos. Y algunos menos a los que, por su lugar visible, se los puede destacar con nombre y apellido. Entre estos últimos se inscribe Juan Di Matteo, el director del SAME en General Pueyrredon, quien reconoce un trabajo de “24 horas”. “Con un grupo comprometido como el que hay, las cosas se hacen mucho más fáciles”; destaca en un mano a mano con La Tecla Mar del Plata.

 Pero por fuera de la coyuntura del Covid-19, el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) se transformó en una de las novedades más destacadas en materia de política pública en la ciudad desde su arribo en abril de 2017.

-¿En qué cambió el sistema de emergencia con la llegada del SAME?

- El SAME comenzó de manera súbita a partir de un convenio que surgió y se fue armando de a poco, se instrumentó en forma programada y se dio tiempo a buscar la gente, los recursos llegaron las ambulancias. Poco a poco fue creciendo, fueron aumentando la cantidad de ambulancias y de personal. En los últimos meses producto del mismo trabajo por la pandemia  tuvo que tener un crecimiento mucho más abrupto y rápido.

El servicio está funcionando bien, hay muchísimo para mejorar siempre. Una de las cosas postergadas es la capacitación, que es uno de los objetivos propuesto cuando arrancamos. Pero tuvimos varios eventos como Torres y Liva, un evento grane como el vuelco de un micro con 60 personas, una intoxicación de otra 40 en un hotel, fueron eventos grandes que demostraron que la gente está preparada, se dio respuesta. Si bien no nos dio tiempo a programar y protocolizar, la verdad que la gente que trabaja justificó que están capacitados para responder.
 

- A diferencia de otras ciudades, Mar del Plata presente la particularidad de tener un verano con un crecimiento importante en el movimiento de personas con la llegada de miles de turistas. ¿Qué particulares tiene la intervención del SAME en ese sentido?

- Se proyecta a partir de la gente promedio que ese sabe ingresa a la ciudad, donde hay un incremento de un 30-40% de los incidentes viales. Se trabaja en conjunto con Provincia, donde el Ministerio de Seguridad refuerza los controles en la ruta y lo que fue el Operativo Sol. También se aumenta el número de ambulancias para dar una colaboración. Dese el SAME local la idea es siempre poner móviles de refuerzo y hasta ahora con empresas privadas. Con eso se puede dar respuesta más allá de los accidentes e incidentes, a la demanda de eventos, recitales, que hay que armar dotaciones extras para cubrir y no desproteger la operativa diaria. Nos pasó con el recital de Divididos, que juntó a más de 120 mil personas. Siempre hay que planificar y prever qué es lo que puede suceder.

- ¿Qué tareas desarrolla el SAME en cuanto a los casos sospechosos, los retenes,  los testeos y los pacientes con internación extra hospitalaria?

- La función el SAME es bien operativa, somos el brazo ejecutor de lo que se planifica en las medidas de salud. Desde hace cuatro meses estamos con los operativos que arrancaron en los Aeropuertos, en Tienda León y la Terminal con la llegada de la gente repatriada, se le hacía la evaluación y esa gente era alojada en el hotel. Por el otro lado, la activación de los casos sospechosos con los traslados de domicilio a centros Covid.

 

Los nuevos controles y el antecedente del revés judicial en Junín

 Un intendente que para controlar y limitar los ingresos de personas provenientes de las zonas de contagio comunitario de Covid 19, implementa un permiso específico otorgado por el Estado municipal que el visitante deberá gestionar con antelación, independientemente del ya vigente a nivel nacional. La descripción se acomoda no solo para la iniciativa que acaba de lanzar Guillermo Montenegro en General Pueyrredon, sino también para el fallido intendente de otro jefe comunal del Pro, Pablo Petrecca de Junín.

¿Puede ocurrir lo mismo en Mar del Plata? El fallo de la Justicia Federal marca un antecedente no menor, aunque ello dependerá de la acción de particulares y, fundamentalmente, de lo que pueda decir alguna autoridad judicial con competencia a nivel local.

A fines de mayo, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, puso en vigencia un certificado de circulación emitido por el Estado municipal para autorizar el ingreso a aquellas personas que provenían de zonas de contagio comunitario. La medida apuntaba centralmente a los viajeros que ingresaban por Ruta 7 provenientes del AMBA y los que arribaban desde Santa Fe por la Ruta 188.

La autorización se debía tramitar por la web oficial del partido de Junín y el permiso podía demorar hasta 24 en ser emitido. Finalmente, ese certificado debía ser presentado en los retenes montados en los accesos conjuntamente con el certificado nacional.

Sin embargo, la iniciativa no tuvo mucho vuelo. El 9 de junio el titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Junín, Héctor Plou, emitió una comunicación al jefe de la Policía Departamental, el comisario Ariel Gallinoti, ordenando que “en ningún caso –las fuerzas de seguridad- deberán exigir cualquier autorización para circular que no sea la que otorga el Poder Ejecutivo Nacional”

 


El Concejo tuvo su primera sesión virtual y aprobó la creación de la Comisión especial de Reactivación Económica

En lo que era el tema saliente de la jornada, finalmente el Concejo Deliberante aprobó la creación de una Comisión especial de Reactivación Económica, cuyo objetivo será “analizar, evaluar y recomendar al Departamento Ejecutivo el otorgamiento de permisos precarios para la apertura y desarrollo de aquellas actividades cuyas respectivas autorizaciones se encuentren pendientes de resolución en los ámbitos del Gobierno Provincial o Nacional”.

 El expediente se modificó a último momento, en la antesala del encuentro de hoy. El principal cambio, propuesto por la oposición, consiste en que el área no podrá aprobar el otorgamiento de permisos precarios, sino que “recomendará” los mismos al Ejecutivo, que, con Montenegro a la cabeza, tendrá la última palabra para, vía decreto, autorizar la vuelta de las actividades que se consideren. Además, se agregó la necesidad de incorporar al debate la visión de especialistas infectólogos.

  Al respecto, Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), el autor del proyecto, aseguró que, a pesar de la “situación sanitaria extraordinaria que vive el mundo y el país que derivó en que muchas actividades dejaran de de funcionar”, los números sanitarios en la ciudad son “auspiciosos”.

 

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET