Argentina
Sábado, 20 abril 2024
HAY FECHA
26 de junio de 2020

El gobierno acelera el armado de la Comisión de Reactivación Económica

La nueva área, aprobada ayer por el Concejo, sesionará por primera vez el lunes. Qué alternativas se barajan para lograr las habilitaciones de Provincia.

El gobierno acelera el armado de la Comisión de Reactivación Económica - La Tecla Mar del Plata

Luego de la confirmación de un nuevo caso autóctono, la Comisión Especial de Reactivación Económica volvió a adquirir preponderancia en el mapa local, ante la imposibilidad, al menos en el corto plazo, de pasar a fase 5.

Aprobada por ordenanza ayer, el texto que reglamenta su creación debió modificarse para alcanzar consensos. En concreto, en busca de una manifestación de peso político, la Comisión tendrá como rol central recomendar al Ejecutivo el otorgamiento de permisos precarios para la apertura de actividades que aún no fueron habilitadas en el marco de la cuarentena.

Allí reside el principal cambio que se terminó de rubricar ayer: la Comisión no podrá aprobar el otorgamiento de permisos precarios, sino que “recomendará” los mismos al Ejecutivo para que Montenegro, vía decreto, proponga la vuelta de las actividades que se consideren. Además, se agregó la necesidad de incorporar al debate la visión de especialistas infectólogos.

Los integrantes del nuevo órgano serán Alejandro Rabinovich, el coordinador de Gabinete; Fernando Muro, el secretario de Desarrollo Productivo; Viviana Bernabei, la titular de Salud; y un edil por cada bloque político, además de los mencionados especialistas sanitarios.

Con este escenario, el puntapié inicial será el próximo lunes, según pudo confirmar La Tecla Mar del Plata. Por estas horas, se avanzaron con cuestiones legales para la creación de dicha área, mientras que en el primer encuentro se acordaría el reglamento interno. Además, se debatirá por qué sectores empezar para recomendar los permisos.

"Nos pondremos de acuerdo rápidamente en cómo funcionar y arrancamos. Esto no puede esperar", precisó una fuente municipal.

Lógicamente, los gastronómicos asoman como los principales interesados en la cuestión, habida cuenta de que el sector afecta económicamente a unos 40 mil marplatenses, según el gobierno. En este sentido, el rubro es variopinto, muestra de ello es que se elevaron distintos protocolos para cervecerías, cafés y restaurantes, por caso. 

Esta situación podría hacer avanzar la idea de hacer una diferenciación entre cada “subrubro”, empezando por aquellos comercios de dimensiones más pequeñas, que impliquen menor circulación de personas. Algo para lo que también se evaluaría realizar nuevas modificaciones a los protocolos, en busca del aval definitivo de Provincia.

De todos modos, el interrogante sigue en pie. Gobernación ya resolvió prohibir las actividades citadas, al igual que otras, como la práctica deportiva. ¿Alcanzará con lo que resuelvan los concejales y funcionarios del Ejecutivo para destrabar los reclamos de tantos sectores? El armado de nuevos protocolos quizás sea una clave, ya que, técnicamente, enviándolos otra vez los rubros que se abarquen estarían “pendientes de resolución”, tal como plantea la ordenanza que se aprobó ayer. No obstante, la interpretación deja las puertas abiertas.

Por lo pronto, el lunes la Comisión verá por primera vez acción, en busca de avanzar en una manifestación política de peso para que, quizás, Provincia cambie su visión sobre la reactivación económica en el Municipio.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET