CORONAVIRUS
26/06
Es oficial: desde el miércoles y hasta el 17 de julio regirá la Fase 1 en el AMBA
El gobierno de la Nación divulgó el vídeo del Presidente, el Gobernador y el Jefe de Gobierno porteño con los nuevos alcances del aislamiento para el Area Metropolitana Buenos Aires. El mensaje salió grabado para evitar confusiones en la comunicación.
A través de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, el Presidente Alberto Fernández, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmaron la extensión de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se endurecerán las restricciones desde el miércoles 1 hasta el 17 de julio.

"Dicen las encuestas que 1 de cada 5 no está conforme con la cuarentena. Yo los entiendo, Todos querríamos no tener que aislarnos. Han pasado 6 meses desde el día que asumimos nuestras funciones. En estos 6 meses nos tocó una muy difícil. El coronavirus es ese enemigo invisible y uno nunca sabe cuando podrá vencerlo", comenzó el mandatario nacional su alocución. 

En la misma sintonía, Alberto explicó el incremento de casos: "Aumentó la circulación humana y eso profundizó el contacto humano y facilitó la transmisión del virus. Sabíamos que lo íbamos a tener focalizado en los centros urbanos. Sabíamos que teníamos un riesgo muy grande en el AMBA. Es una sola cosa más allá de que la General Paz los divida. Hoy prácticamente el 97% de los casos son allí".

Fernández hizo hincapié en que "Estamos viendo que el AMBA está contagiando al resto del país. por eso tenemos que hacer un esfuerzo enorme en ese lugar, primero, para preservar la salud de los habitantes de allí, segundo para cuidar al resto del país. Tenemos que aislarlos del resto del país. Tal vez tengamos que pensar esto mismo para el Chaco". 

"Hemos acordado un plan de acción. El transporte público a partir del lunes a las 00 horas quedará exclusivamente para los trabajadores esenciales. Todos deberán volver a renovar su autorización para circular", señaló. 

"El miércoles 1 de julio vamos a dar un paso más severo. Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y solo salgan a buscar provisiones. Hasta el 17 de julio va a funcionar así, solo funcionarán servicios esenciales, seguridad, salud, alimentación, farmacias. En algunas zonas seguirán industrias, parques industriales, las que exigen ", detalló el Presidente.

Asimismo, Fernández agregó: "Tenemos que hacer algo para parar el ritmo de contagio y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen. Para muchos es prolongar un problema que tiene consecuencias económicas, yo lo sé. Es la crisis económica mundial más grande desde 1970". 

En tanto, el Presidente aclaró: "Alberto nunca se enamoró de la cuarentena. Es un remedio para la pandemia, el único que conocemos. Estamos enamorados de la vida y por eso la cuidamos tanto. Por eso nos pesa tanto que haya más de mil personas que dejaron de estar entre nosotros. Como queremos que no haya más muertes es que tomamos esta decisión. Todo el esfuerzo que hicimos no fue inútil. De no haberlo hecho todo sería más grave".

Sobre los logros de la cuarentena, Alberto precisó: "Incorporamos más de 2 mil respiradores. Si no hubiésemos creado los hospitales que pusimos en marcha, si Axel seguía con lo que tenía, hoy tendría el sistema colapsado. Si Horacio no hubiese hecho el detectar en los barrios populares de Buenos Aires, otro serían los resultados de hoy. Les pido que entiendan que no tenemos que enojarnos con el remedio, tenemos que enojarnos con la enfermedad. Lo que nos pasa es por la pandemia, no por aislarnos. Estamos cuidando la vida. La economía se deteriora, pero se recupera. Pero no vamos a poder recuperar los mil argentinos que nos dejaron. No podemos dejar que ese número crezca". 

En tanto, Fernández explicó que "Hoy América Latina es el epicentro de la pandemia. Empezó en China, siguió en Europa, se fue a EEUU y hoy está en América Latina. Hemos logrado contener mucho el número de contagios. Este no es el esfuerzo de un gobierno, es el de todos ustedes". 

Además, el mandatario nacional expresó: "Nos dicen que hicimos todo eso y trajo consecuencias económicas muy negativas. el problema de la economía no es la cuarentena, es la pandemia. Habrá una nueva etapa del IFE. Sé que no es lo que todos quisiéramos, pero es una forma de apaciguar el duro momento. No me hago el distraído.Vamos a intensificar el cuidado y la detección del virus. Hemos puesto en marcha el plan detectar, que nos permite darle el tratamiento que corresponde a quien se ha contagiado y aislar a su entorno. Esto lo vamos a profundizar con mayor cantidad de test. Aclaro que se hacen en gran cantidad hoy en día en la Ciudad y el gran buenos aires. Los datos que tenemos son porque aumentan los contagios, no los test. Vamos a mejorar nuestra capacidad de diagnóstico médico, pronto vamos a poder utilizar los test más rápido y vamos a utilizar los centros de aislamiento". 

Por último, el Presidente sentenció: "Estamos dando una batalla con buenos resultados. Estamos dando la batalla para que ningún argentino se quede sin la salud que merece. Hemos dejado a un costado toda diferencia política. Les pido que entiendan. Todo lo que propongo en consenso con Horacio y Axel es lo mejor para nuestra gente. Le pido que nos ayuden. Si lo hacen, todo será más fácil. Si entienden que queremos que no nos pase lo que pasó en Europa que tuvieron que elegir quién se salvaba y quién no. No saben cuánto valoro la libertad, pero se pierde cuando uno muere. Hay que vivir".

La situación en Capital Federal

A su tiempo, Larreta manifestó que "destaco la importancia del trabajo en conjunto. Valoro mucho que estemos trabajando juntos desde el primer día en casi 100 días de cuarentena. Yo sé que es duro. Es muy difícil para todos. Los es también para nosotros los gobernantes. Pero sabemos del cansancio y la frustración que genera".

"Estoy convencido que la cuarentena nos ayudó a evitar el colapso sanitario que sufrió el mundo entero. Siempre dijimos que todas las decisiones las tomamos en base a los datos. Estamos entrando en una nueva etapa. Es una enfermedad muy difícil de predecir. Lo único que tenemos es la experiencia de otras ciudades. Pero no hay un conocimiento preciso. En algún momento los casos empiezan a crecer en forma exponencial. Y eso está pasando en CABA".