Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
BOLETÍN OFICIAL
24 de junio de 2020

El gobierno oficializó la creación de la Patrulla Municipal de Seguridad

Mediante un decreto, el intendente formalizó las tareas del cuerpo. Qué funciones se le asignaron.

El gobierno oficializó la creación de la Patrulla Municipal de Seguridad - La Tecla Mar del Plata

A través del decreto Nº 988/20, el intendente Guillermo Montenegro formalizó la creación del “Departamento Cuerpo de Patrulla Municipal de Seguridad”.

La unidad había sido anunciada en enero, y ya se encuentra operativa, pero recién se formalizó mediante la publicación del último Boletín Oficial.

“Resulta necesario optimizar la estructura de la Secretaría de Seguridad”, destacó el jefe comunal en el documento al que tuvo acceso este medio. Además de considerar que “es preciso mejorar la articulación con las diferentes instituciones e instancias que intervienen en la seguridad pública”.

Entre los objetivos de la Patrulla, se destaca la implementación de “programas de seguridad comunitarios, prevención de ilícitos e infracciones, promover el desarrollo de estrategias que tiendan a optimizar la seguridad pública e interactuar con otras áreas de Gobierno”.

En esa línea, el intendente esgrimió que, según “la experiencia en otros municipios”, se ha probado que “la creación de una Patrulla Municipal de Seguridad permitió mejorar la interacción con la comunidad y morigerar el impacto delictivo en dichas jurisdicciones, permitiendo un accionar pronto en colaboración con el sistema Judicial y el sistema Policial”.

Además, este nuevo cuerpo de seguridad se utilizará en el marco de la Emergencia Sanitaria Covid-19, por lo que prestará servicios en los retenes de las rutas de ingresos al Municipio, y colaborará con la prevención de ilícitos y faltas municipales. 

La Patrulla Municipal será dependiente de la Dirección General de Coordinación de Programas de Protección Comunitaria de la Secretaría de Seguridad, según se dispuso en el artículo 1 del decreto. Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata, el agente Carlos Sale, empleado municipal de planta permanente, será el Jefe de Departamento encargado de coordinar las tareas.

Entre las funciones asignadas, el cuerpo deberá realizar desplazamientos y recorridos de vigilancia en una "constante postura proactiva"; atender a las llamadas de los vecinos en vía pública, "aportando herramientas para la resolución de sus inquietudes"; brindar aviso y apoyo a personal Policial en situaciones de emergencia; fomentar el cumplimiento de ordenanzas municipales; y ejecutar medidas de acción inmediata ante situaciones de riesgo, entre otras.

Tras esta novedad, la gestión y prevención de la inseguridad asoma como uno de los grandes desafíos del gobierno municipal, en un contexto en el que la actividad delictiva está en ascenso. Con este escenario adverso, el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED) no emite desde noviembre de 2019-bajo la conducción de Marcelo Lencina- informes respecto al mapa del delito en la comuna, algo esencial para implementar políticas de prevención en base a los lugares donde se concentran los robos o crímenes más graves como los homicidios.

La falta de apoyo político y de financiamiento han minado la funcionalidad del área: de las 13 personas que había trabajando en el CEMAED cuando se creó, hoy hay una sola. 

Aproximadamente, ya se detienen alrededor de 10 personas por día en General Pueyrredon. Y el número va en aumento. Según plantearon fuentes del Poder Judicial, la cifra ascendería a 15 apresados por jornada en la nueva normalidad si se mantiene la tendencia.  Las modalidades delictivas tienen que ver principalmente con intentos de robo y hurto, algo que se expandirá con la apertura de la totalidad de los comercios y los distintos sectores en la comuna. 

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET