Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMÍA
22 de junio de 2020

Por la pandemia, el Municipio ya recibió más de $350 millones de asistencia financiera

Así se desprende de las distintas partidas que arribaron desde Provincia a partir de la cuarentena. Los fondos se utilizaron, principalmente, para afrontar los gastos operativos.

Por la pandemia, el Municipio ya recibió más de $350 millones de asistencia financiera - La Tecla Mar del Plata

El impacto del coronavirus en las arcas municipales desde mediados de marzo obligó al intendente Guillermo Montenegro, al igual que en todo el territorio bonaerense y otras provincias del país, a requerir la asistencia económica de gobernación para hacer frente a los gastos operativos de la comuna (sueldos, alquileres, servicios, etcétera).

En este marco, desde el comienzo de la pandemia, a la ciudad ya han arribado unos $358.857.034 en concepto de ayuda por parte de la administración que conduce Axel Kicillof.

El primer paquete llegó a fines de abril, en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” anunciado por el gobernador. El mismo contempló la distribución inmediata de $1000 millones a dividir mediante el índice de coparticipación, el CUD (Código Único de Distribución), que posee cada uno de los 135 partidos de la provincia. Por este concepto, la comuna recibió inicialmente unos $23,5 millones.

No obstante, en el paquete de medidas también se informó una asistencia de $8 mil millones (estirables a $12 mil millones) para ayudar financieramente a los distritos; pero con un criterio distinto de reparticipación: no se hizo en base al índice CUD. A raíz de ello, Montenegro requirió $130 millones a fines de abril. Unos pocos días después, el intendente, también mediante decreto, requirió otros $60.757.034. 

Del mismo fondo, para hacer frente a las obligaciones de mayo, el jefe comunal solicitó nuevamente $45.200.000. Vale destacar que estos importes, según lo convenido con Provincia, deberán ser luego devueltos mediante retenciones a la coparticipación.

En última instancia, la semana pasada, Montenegro rubricó un convenio con Kicillof por el cual a General Pueyrredon arribarán $99.400.000. El importe se desprende de un paquete de $3.000 millones, a través de aportes no reintegrables, que el gobernador resolvió distribuir entre los 135 distritos con la finalidad, principalmente, de pagar sueldos, aguinaldos y mantener los sistemas sanitarios de cada distrito.

A la sumatoria podrían agregarse también otros $45 millones que deberían llegar en concepto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). El monto se determinó por el índice de coparticipación de 2,25768 con el que cuenta el Municipio, medida utilizada para repartir desde Provincia otros $2.000 millones para los municipios.

Según supo La Tecla Mar del Plata, los fondos serían destinados para obras de vialidad, principalmente bacheo y tareas de asfaltado. Si bien en un principio el espíritu original de estas partidas es para desarrollar trabajos de infraestructura, Kicillof se mostró flexible ante la posible utilización de este dinero para cubrir gastos corrientes u operativos en este contexto de emergencia. De todos modos, desde el gobierno local no especificaron si se afectará parte de esta asistencia para otros fines, básicamente gastos operativos más urgentes.

Conforme lo estipulado, para obtener el FIM, la comuna debe presentar proyectos de obras, con las autorizaciones correspondientes, y elevar los certificados de avance en los trabajos realizados al Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET