Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ECONOMÍA
1 de mayo de 2020

Asistencia financiera: el Municipio pidió más fondos a Provincia

A través de un decreto, el intendente solicitó unos $60.757.034 a la administración que conduce Axel Kicillof. Días atrás, ya había requerido $130 millones.

Asistencia financiera: el Municipio pidió más fondos a Provincia - La Tecla Mar del Plata

El intendente Guillermo Montenegro, por medio del decreto 716/20, solicitó unos $60.757.034 a gobernación para hacer frente a los compromisos de la comuna.

Este monto se suma a los $130 millones que solicitó días atrás, con lo cual el número total de la asistencia, hasta el momento, asciende a $190.757.034, provenientes del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” anunciado por Kicillof el jueves pasado.

Entre los considerandos de la medida, se destaca que “la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de la administración municipal, que se ve en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”.

Por consiguiente, con una recaudación proyectada para abril por debajo del 50%, el intendente señala que la crisis “impacta en la situación financiera” de General Pueyrredón, afectando el cobro de los impuestos "como consecuencia de las actuales circunstancias que repercuten en la economía de los vecinos”.

El jefe comunal advierte que este derrumbe en las arcas locales “entorpece la situación financiera municipal en un escenario de mayor demanda de gastos en pos de paliar y atender la emergencia mencionada”. A raíz de ello, “deviene necesario el acceso a un refuerzo económico a través del Estado Provincial a fin de hacer frente a eventuales pasivos en las cuentas”.

El Fondo Especial citado por Montenegro es el que anunció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jueves pasado. El mismo contempla la distribución inmediata de $1000 millones a dividir mediante el índice de coparticipación que posee cada uno de los 135 partidos de la provincia. Por este concepto, la comuna recibió unos $23,5 millones.

No obstante, en el paquete de medidas también se informó un paquete de $8 mil millones (estirables a $12 mil millones) para asistir financieramente a los distritos; pero con un criterio distinto de reparticipación: no se hará en base al índice CUD (Coeficiente Único de Distribución), sino en relación a las necesidades específicas de cada localidad. En efecto, de este monto, el Ejecutivo pretende que arriben, en un principio, unos $190.757.034 para hacer frente, principalmente, a los sueldos del personal municipal.

Según lo especificado en el decreto, la medida deberá ser convalidada por el Concejo Deliberante.

Además, estas partidas se devolverán dentro del ejercicio fiscal 2020 por medio de la retención de los recursos que le corresponden a General Pueyrredón en virtud de la coparticipación provincial de impuestos de acuerdo al siguiente “cronograma tentativo”: $20 millones en agosto; $40 millones en septiembre y octubre; $45 millones en noviembre; y $45.757.043 en diciembre.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET