Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CÓNCLAVE
24 de septiembre de 2019

Osorio se presentó ante los concejales

El flamante secretario de Hacienda, junto con Alejandro Vicente, se reunió con los presidentes de bloque. En el encuentro se intentó generar un tono conciliador entre el Concejo y el Ejecutivo. El presupuesto del cuerpo legislativo, el principal tema de la reunión.

Osorio se presentó ante los concejales - La Tecla Mar del Plata

Hoy, pasado el mediodía, los presidentes de bloque mantuvieron una reunión con el secretario de Economía y Hacienda, Alfredo Osorio, y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. 

El flamante funcionario hizo su presentación ante los ediles, que estuvieron representados por Daniel Rodríguez y Balut Tarifa Arenas (Unidad Ciudadana), Mercedes Morro (1País), Cristina Coria (UCR) y Alejandro Carrancio (Crear), según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata.

En el cónclave, los hombres del Ejecutivo hicieron hincapié en la cuestión presupuestaria del Concejo, el conflicto que desencadenó la salida del ex hombre de las finanzas en la comuna, Hernán Mourelle. 

Conforme lo establece una disposición provincial, se modificó la Ley Orgánica de las Municipalidades, más precisamente su artículo 39, el cual ahora plantea que los gastos totales del Concejo Deliberante no podrán superar el 2% del Presupuesto de Gastos Total del Municipio. Por esta nueva disposición, el presupuesto municipal del cuerpo legislativo tiene que bajarse del 3% al 2%. De lo contrario, estaría gastando más de lo que le corresponde y se quedaría sin fondos de cara a fin de año.

En este marco, se intentó generar un primer punto de avance para que los ediles encuentren la manera de achicar el gasto mensual. Y una alternativa es reducir los módulos de los asesores. Según detallaron, con las últimas actualizaciones salariales, el presupuesto para mantener a los colaboradores es cercano a los $15 millones por mes.

"Se habló del presupuesto de los concejales y los asesores. Y también fue la presentación de Osorio. Es otra cosa, otra persona. Más conciliador”, aseguró una concejala a este medio.

En efecto, desde el Ejecutivo la idea fue explicar las dificultades que hay para ejecutar el presupuesto del Concejo, ya que están excedidos a partir del 1 de octubre. “Era lo mismo que les decía Mourelle, pero hoy se abordó el tema de otra manera. Hablando respetuosamente, sin agravios ni insultos”, se comentaba en los pasillos del Palacio Municipal.

En tanto, también se adelantó que, a pesar de las dificultades presupuestarias, el dinero para el pago a los asesores en octubre está disponible; aunque, hoy por hoy, noviembre “no está asegurado”. Es por ello que los representantes del Ejecutivo alentaron a los ediles a que “busquen una solución para ver de qué manera pueden llegar a un acuerdo para seguir funcionando, porque si no, no van a poder funcionar”, afirmaron a este medio. En este mismo orden, también estaría garantizado el pago de las dietas del próximo mes. 

“No es una cuestión de plata, sino que se excede de lo que se puede gastar. El dinero está, pero hay un exceso de gastos. El tema es cómo se acomoda. Terminamos bárbaro la reunión, porque hablamos bien”, sentenció uno de los asistentes del cónclave. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET